25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Honor a quien honor merece, doctorado para Ismael Guardado
(2/2)

- Publicidad -

“Los universitarios debemos ser los primeros en hacer conciencia del hecho de custodiar, investigar y difundir el patrimonio, los bienes patrimoniales, particularmente los artísticos, porque representan la esencia del sentimiento y de la inteligencia que cultiva precisamente la Universidad”
José de Santiago Silva
Coordinador de Investigación,
Facultad de Artes y Diseño de la UNAM

 

En el auditorio Magdaleno Varela Luján totalmente remodelado se respiraba un ambiente de fiesta: los universitarios estaban plenos de alegría, en todos los rostros se veían sonrisas; alumnos y docentes de viejas y nuevas generaciones tenían un encuentro y convivían en la expectativa del reconocimiento a Ismael Guardado.

Al llamado cuasi poético de la maestra de ceremonias Lilia Morones, todos fueron ocupando sus lugares para el inicio de la ceremonia con la interpretación del himno de la BUAZ por Diana María López de Lara Vega. En la mesa de honor estuvieron Rubén Ibarra Reyes, secretario general y representante del rector, Antonio Guzmán Fernández; Ismael Guardado, el homenajeado; en representación del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna; Alfonso Vázquez Sosa; y los miembros del Honorable Consejo Universitario: María Teresa Villegas Santillán, José Manuel Silva Ramos, Laura Gema Flores García y Hans Hiram Pacheco García.

Después del pase de lista quedó oficialmente instalada la sesión en la que se hace cumplir el acuerdo de la asamblea del 22 de agosto del 2019, realizada en el auditorio José Cruz Guerrero de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, con el acuerdo de entregar la distinción doctor «honoris causa» al maestro Ismael Guardado.

Correspondió a Juan Francisco Valerio Quintero hacer una semblanza de la vida y obra del artista, a quien describió desde su infancia en Ojocaliente hasta la etapa contemporánea de su ajetreado vivir, señalando la importancia de la huella familiar en la que su madre Isidora Guardado se convirtió en encaminadora de los primeros años que marcaran su destino en el mundo del arte y la cultura:

“Estas vertientes del fascinante mundo infantil se convirtieron en tantas ‘provocaciones’ para el espíritu inquieto y pleno de latencias de Ismael Guardado (…) Ajeno al encasillamiento, Guardado ofrece su visión estética en un marco de pleno ejercicio de la libertad”, dijo. Consecuentemente, surgió la creatividad de Guardado, cuya obra en gran parte es patrimonio universitario.

La parte emotiva la constituyó la entrega del documento enmarcado con el nombramiento como doctor «honoris causa» acompañado de una medalla con la representación institucional.

En el agradecimiento, el artista señaló: “Qué bueno que llegamos de nuevo a los brazos de Prometeo todos y que seguimos sosteniendo este puño de fuego, de sabiduría y de transmisión a todos los zacatecanos”.

La segunda parte del evento histórico la constituyó el cincuentenario de la obra emblemática de nuestra universidad, «Prometeo». En la mesa de honor estuvieron Rubén Ibarra Reyes, secretario general, representante del rector Antonio Guzmán Fernández; Ismael Guardado, autor de la obra; Alejandro Aguilera Galaviz, secretario Académico, Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación de la BUAZ; Miguel Ruiz Ramírez, y Mariano Casas Valadez, ambos del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ); Ulises Mejía Haro, alcalde Zacatecas; y Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

También estuvieron como invitados especiales: Rebeca Lucía García Siordia, compañera de Ismael Guardado, los diputados Diana Maldonado y Alfredo Femat; Agustín Enciso, director del Cozcyt; Francisco Javier Domínguez Garay y Virgilio Rivera, exrectores; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión Derechos Humanos del Estado, y Daniel López Martínez, alcalde de Ojocaliente.

El evento inició con la presentación de video que describe el simbolismo de «Prometeo» y su representación identitaria institucional; correspondió luego a José de Santiago Silva, compañero contemporáneo de Ismael Guardado, evocar su sentir en homenaje y reconocimiento para el artista resaltando: “Es sumamente importante que en vida se reconozcan los méritos de un artista que ha trabajado muy intensamente en la creatividad en general, pero particularmente ligado a las instituciones culturales universitarias.
Abel García Guízar, “el Amigo”, hizo una descripción de la obra y del autor a la que tituló “Nostalgia por un monigote”, misma que se entregó en un documento a todos los asistentes.

Mediante un video, el rector Antonio Guzmán Fernández envió un mensaje en el que resaltó la importancia de «Prometeo» como emblema universitario.

Algo poco conocido en relación a la elaboración de este emblema universitario es que un grupo de jóvenes estudiantes en aquella época de 1968-69 aportó recursos para la materialización de «Prometeo» en la hoy Unidad Académica de Derecho. A estos hoy personajes de la vida zacatecana y universitaria se les entregó un reconocimiento, mismo que complemento con el honor de poner en esta columna los nombres de “Los amigos setenteros de Ismael Guardado”: Juan Francisco Valerio Quintero, Guillermo García Flores, Indalecio Salinas González, Ignacio Valenzuela, Francisco Suárez del Real, Irma Valerio Quintero, Benjamín Arellano Valdés, Joaquín Correa, Alberto Huerta, René Lara y José de Jesús Sampedro.

Con la sesión de firmas y fotografías con el artista, en ese ambiente pletórico de alegría y satisfacción por el deber cumplido de una institución agradecida con uno de sus benefactores artísticos, el evento concluyó.

Más reconocimientos de este tipo hacen falta para corresponder la valía de los constructores de nuestra BUAZ. ¡Enhorabuena!

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -