8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alberto Blanco recibirá el Premio Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se honrará a uno de los mayores exponentes de la poesía contemporánea: Ibarra

- Publicidad -

■ El galardón nacional se otorgará a Raúl García Rodríguez

 

El poeta mexicano Alberto Blanco recibirá el Premio Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2019, quien es reconocido por “poseer una obra de inigualable calidad e innegable influencia dentro de nuestra moderna tradición poética”.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), manifestó entonces que, en el marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, se honrará a uno de los mayores exponentes de la poesía contemporánea.

“Honraremos a uno de los poetas fundamentales de la poesía contemporánea y al hacerlo honraremos la siempre perdurable presencia de nuestro poeta zacatecano Ramón López Velarde”, dijo.

Recordó que en 2007, en conmemoración de las diversas etapas de vida de la Máxima Casa de Estudios, un grupo de universitarios creyó oportuno elevar el evento a Festival Internacional de Poesía y comenzó además a entregar el premio a un poeta cuya trayectoria así lo amerite.

Ibarra Reyes expuso que, entre los poetas que han recibido el premio están Ernesto Cardenal, Juan Manuel Roca y Óscar Oliva, de manera que el festival, históricamente organizado por la BUAZ, ahora también incluye la colaboración de instancias como el Instituto Zacatecano de Cultura y el Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

El festival y el premio “tiene como objetivo difundir lo mejor de la poesía desde distintas perspectivas y lenguas y desde diversas expresiones estéticas, y fomentar o ampliar el gusto de los ocasionales o habituales lectores de poesía entre nosotros”, dijo.

El secretario general de la BUAZ informó que, además de la entrega del premio internacional, se otorgará el Premio Nacional de Poesía a Raúl García Rodríguez, se realizará una feria del libro, dos exposiciones gráficas colectivas y una ofrenda floral a Ramón López Velarde en la ciudad de Jerez.

Por último, Ibarra Reyes señaló que la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través del Festival Internacional de Poesía, reafirma su compromiso con la creación y difusión de la cultura.

Asimismo, Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación de la BUAZ, refirió que la obra de Alberto Blanco se basa en un versátil ejercicio de creación y de expresión poética, además que contiene pluralidad en sus formas de expresión, motivo por el que la institución le otorga el Premio Internacional de Poesía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -