25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No funcionan Alertas de Género porque autoridades las toman como paliativos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Deben ser un mecanismo para llamar la atención y que a su vez se generen procedimientos y herramientas que coadyuven en la erradicación de la violencia contra las mujeres

- Publicidad -

■ Se debe tratar este problema de manera jurídica, psicológica, social y cultural, asevera Mario Medina Castro, subdirector de División Científica e la Guardia Nacional

 

“¿Por qué no funciona la Alerta de Género? Porque básicamente las autoridades las están tomando como un paliativo en el que sólo se toma en cuenta la numeraria, las tasas y los porcentajes en los que la mujer ha sido víctima y nada más”, aseveró Mario Medina Castro, subdirector de División Científica e la Guardia Nacional y Perito en Feminicidio.

Aseguró que las Alertas de Género son un mecanismo para llamar la atención y que a su vez se generen procedimientos y herramientas que coadyuven en la erradicación de la violencia contra las mujeres y que se trate este problema de manera jurídica, psicológica, social y cultural.

“Las acciones que se tienen que realizar al momento que se emite una alerta, la regula la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Inmujeres, y se comienza con la recopilación de todos los marcos normativos para conjuntarlos, verificarlos y revisar lo que se ha implementado para sancionar, prevenir y erradicación de la violencia”, expuso.

Las actividades que se deben de realizar van desde capacitar a la sociedad, revisar el contexto y examinar el marco normativo, los programas, la aplicación de los recursos y los resultados que se han dado y además de la reeducación de los diferentes ámbitos para que siempre se tenga especialistas en materias de género y evitar esta violencia.

De enero de 2019 a octubre del mismo año se registraron 3 mil 752 muertes de mujeres según el Inegi, lo que representa que 10 mujeres mueren al día, mientras que en 17 de los 32 estados que tiene el país se ha emitido la Alerta de Género.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en 2018 se documentaron 507 feminicidios en Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. En las otras 15 entidades se registraron 253 eventos delictivos de este tipo.

El especialista expuso que las estadísticas reflejan parte de la realidad sobre todo las mujeres de los grupos vulnerables, pero cuando una fémina es encontrada en circunstancias violentas la SCJN establece que se trate como feminicidio y ya después con las investigaciones se debe catalogar jurídicamente.

No todas las muertes de mujeres se deben catalogar como feminicidio, para ser así deben cumplir con una serie de características como: que sea un crimen cometido contra la mujer en razón del género, que la víctima se encuentre con signos de violencia sexual, que sea expuesto el cuerpo, que haya sido violentado y que el delito los haya realizado la pareja.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -