9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¡Que nadie diga que la seguridad no es asunto suyo!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Héctor Menchaca •

El actual Presidente de la República, y quienes formamos parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señalamos -incluso antes de que el Licenciado López Obrador asumiera el cargo del Ejecutivo Federal- que en los últimos 13 años los gobiernos del PRI y del PAN, habían dejado como herencia una tragedia humana y social de dimensiones incalculables: más de 200 mil personas asesinadas (oficialmente) y más de 37 mil (oficialmente) que se encuentran desaparecidas, un número difícilmente calculable de desplazados por la violencia y millones de personas que han modificado sus patrones de vida.

- Publicidad -

Se deja constancia de lo anterior, no para acudir al expediente fácil de echarle la culpa al otro, sino para dimensionar el reto y el desafío al que nos enfrentamos. De hecho, vale la pena recordar, que el propio Presidente de la República fue muy claro en señalar en su primer informe de gobierno que gran parte del proyecto de la Cuarta Transformación, dependía de recuperar la paz y la tranquilidad en el país. Esto es así porque sin seguridad no hay inversión, sin inversión no hay empleos, sin empleos no hay salarios y sin salarios no hay nada.

Cierto que no hay una salida fácil al tema de inseguridad y violencia que nos aqueja. Tampoco este tópico debe recaer mayoritariamente en una sola persona o en un solo nivel de gobierno. El artículo 21, noveno párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios. ¡Que nadie diga que la seguridad no es asunto suyo! A todos nos duele y nos lastima, directa o indirectamente, la ausencia de seguridad en nuestra vida, libertades, integridad y patrimonio.

Cada quien, gobierno y sociedad, desde la trinchera en la que estemos, debemos actuar y contribuir a generar un clima de orden público y paz social. Tenemos dos alternativas: ser víctimas del miedo y encerrarnos en nuestras casas, o salir y recuperar la creencia en México, Zacatecas y en nosotros mismos. Yo en lo personal, y como legislador, estoy por lo segundo. Desde la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, como parte de mi agenda legislativa, que es plural e incluyente, sensible y certera, he presentado diversas propuestas para abordar y atender la inseguridad y la violencia desde diversas aristas, ya sea a través de iniciativas de Ley, de Decreto o de Acuerdo. Algunas de ellas ya se aprobaron y otras están en estudio en comisiones, en espera de que en breve término puedan ser aprobadas. Entre las iniciativas planteadas destacan por su importancia e impacto, las siguientes:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 52 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para reducirle el 25% del dinero que reciben los partidos políticos del Estado y destinarlo a programas de prevención del delito y de las adicciones en los jóvenes.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento de la Cultura de la Legalidad del Estado de Zacatecas, que propone hacer frente a las problemáticas actuales de la entidad, a través del fomento a la cultura de la legalidad desde la sociedad y el gobierno, para generar conciencia de que respetándonos y ayudándonos todos, podemos salir adelante.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Zacatecas, cuyo objetivo es crear una academia de policía en Zacatecas del más alto nivel.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar en el Estado de Zacatecas, a fin de establecer refugios y poner en marcha protocolos de actuación rápidos y efectivos para atender a las víctimas de violencia familiar, poniendo especial en las mujeres y los niños.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 233 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas, para reforma el tipo penal de Ciberacoso, aumentar las penas y establecer nuevos supuestos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 254 Ter y el primer párrafo del artículo 254 Quater del Código Penal para el Estado de Zacatecas, con el objetivo de reformar el tipo penal de violencia familiar y establecer el tratamiento psicológico especializado para los agresores de este delito.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 309 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de reformar el tipo penal de Feminicidio del Código Penal para el Estado de Zacatecas aumentando las penas y estableciendo nuevos supuestos, de conformidad con lo que establece el Código Penal Federal.

Punto de acuerdo para lograr la paz, la seguridad y la justicia en el Estado de Zacatecas, haciendo una convocatoria a la sociedad y al gobierno para participar conjuntamente en un frente común contra la delincuencia.

Punto de acuerdo para crear el Fondo Estatal contra la Violencia y la Delincuencia en Zacatecas por 25 millones de pesos, con el objeto de financiar proyectos de entidades zacatecanas con experiencia probada en intervención para la prevención del delito.

El momento excepcional por el que atraviesa nuestra entidad y el país, debe ser tomado en cuenta no para claudicar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, sino para hacer frente a la violencia a través de los mecanismos legislativos, de gestión y de toma de decisiones, propios de un Estado Democrático y de Derecho. Estamos preocupados pero debemos ocuparnos en superar esta etapa de muerte, desolación, horror, miedo y violencia que hoy cubren de luto a Zacatecas y a México. El tiempo de acción es hoy, ahora, y es tarea de todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -