No respetar promociones y precios exhibidos, principales quejas en Profeco durante el Buen Fin

No respetar promociones y precios exhibidos, principales quejas en Profeco durante el Buen Fin
La campaña comercial del Buen Fin 2019 se realizó del 15 al 18 de noviembre ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ La dependencia federal recibió 12 reclamaciones, lo que supone un incremento de más de 100% respecto a las presentadas en 2018

 

No respetar las promociones o los precios exhibidos, condicionar o negar la venta de algún producto o servicio y no entregar las notas o comprobantes de la transacción fueron las quejas que se presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el Buen Fin.

En total, la dependencia federal recibió 12 reclamaciones, lo que supone un incremento de más de 100 por ciento respecto a las presentadas en el Buen Fin de 2018 cuando hubo cinco denuncias, según dio a conocer la Procuraduría.

Asimismo, en comparación con el año anterior también se reportó un aumento en el dinero recuperado por los consumidores que presentaron quejas por alguna irregularidad cometida por el comercio al que acudieron. Derivado de las conciliaciones que se obtuvieron, se recuperaron 58 mil 569.68 pesos frente a los 14 mil pesos de 2018.

En cuanto a los proveedores señalados por incumplimientos como los mencionados, la Profeco informó que la mayor parte de las quejas se dirigieron en contra de Soriana, con 5 de las 12 interpuestas, seguido de Grupo Walmart que incluye las tiendas de Sams, Walmart y Bodega Aurrera. También hubo denuncias en contra de otros establecimientos como Game Planet, First Cash, Cuidado con el Perro y una mueblería de la que no se proporcionan los datos.

De las 12 denuncias que se presentaron durante el Buen Fin del pasado fin de semana, 10 fueron interpuestas directamente en las oficinas de Profeco y las otras dos, en los módulos que se instalaron en el centro comercial Galerías de la capital.

El 70 por ciento de estas quejas, un total de siete, tuvieron como motivo el no respetar las promociones; el 25 por ciento es decir, tres fueron por condicionar o negar la venta de algún producto o servicio; y las dos restantes estuvieron relacionadas con el incumplimiento de los precios exhibidos y la no entrega de notas o comprobantes.

La Profeco dio a conocer también algunos de los casos más relevantes que se atendieron y que implicaron la recuperación de grandes cantidades de dinero que de otra forma hubieran perdido con consumidores.

Por ejemplo, la dependencia informó que en la tienda Sams una persona compró un celular que incluía, como promoción, la entrega de una pantalla pero al pagar el producto se le negó argumentando que la mercancía se había terminado.

Tras una denuncia telefónica, acudió el personal de verificación de la Procuraduría y logró la conciliación entre las partes por lo que la clienta obtuvo su mercancía recuperando así 16 mil 315 pesos.

Por otro lado, en Soriana un consumidor compró un refrigerador de 10 mil 994 pesos pero, al recibir el producto en su domicilio se percató que estaba dañado y trató de devolverlo.

Sin embargo, el establecimiento se le negó pero con la intervención de Profeco se consiguió la devolución del dinero en efectivo.

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