13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Conmemorarán décimo aniversario de la inscripción del Camino Real de Tierra adentro como Patrimonio Mundial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Preparan actividades en 5 municipios que conforman el clúster “Joyas del Virreinato”

- Publicidad -

■ Participarán ayuntamientos, la BUAZ, INAH, Unesco, la Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro e investigadores

 

Con el objetivo de conmemorar el décimo aniversario de la inscripción del Camino Real de Tierra adentro como Patrimonio Mundial, fueron presentadas las actividades que se llevarán a cabo en cinco municipios que conforman un clúster llamado “Joyas del Virreinato” y que darán inicio el próximo 30 de noviembre para finalizar el primero de agosto de 2020, dieron a conocer representantes y alcaldes de los lugares por donde atraviesa el camino.

Rosa Elena Flores Ruíz, presidenta municipal de Noria de Ángeles, detalló que dentro de la serie de actividades se tienen contempladas cinco exposiciones itinerantes que se han denominado “Joyas del Patrimonio Mundial” que serán coordinadas por los cronistas de los municipios que participan y quienes se dieron a la tarea de recopilar las fotografías para darlas a conocer a los habitantes de la región y los visitantes.

La alcaldesa señaló que cada uno de los ayuntamientos estará realizando actos cívicos en los cuales se colocarán siete placas conmemorativas de los sitios Patrimonio Mundial, además de que se llevarán a cabo tres reuniones solemnes de la Asociación de Cronistas “Roberto Ramos Dávila” en los municipios de Pinos, Ojocaliente y Noria de Ángeles, siendo en sta última en la que se develará la placa conmemorativa del décimo aniversario de la inscripción del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Mundial.

Imelda Mauricio Esparza, presidenta municipal de Villa González Ortega, dio a conocer que igualmente se realizarán festivales gastronómicos en los que se difundirán platillos locales. Por lo que en el marco del Festival del Tamal, que se lleva a cabo el 22 de diciembre en Villa González Ortega, los municipios hermanos presentarán varios tipos de tamales que se elaboran en la región para su degustación.

Además de este, informó Mauricio Esparza, se realizarán otros en los que se podrá degustar del mezcal de Pinos, del vino artesanal de Ojocaliente, así como tamales, asado de boda, licores artesanales, melcochas y condoches, por mencionar sólo algunos.

Dichos festivales se realizarán en Villa González el 22 de diciembre, en Noria de Ángeles el 25 de enero, en Pinos el 12 de febrero, en Ojocaliente el 5 de abril y en Guadalupe durante el mes de mayo.

Por su parte, Daniel López Martínez, presidente de Ojocaliente, dio a conocer que también se llevará a cabo una cabalgata que iniciará en Pinos y terminará en Guadalupe, Zacatecas. Ésta será en el mes de julio de 2020 y se realizará por tramos y jornadas los sábados y domingos. En todo momento, dijo, se transitará por el camino viejo o Camino Real de Tierra Adentro por el cual se irán entregando un estandarte. El edil refirió que se espera la participación de más de 20 mil cabalgantes quienes llegarán a Guadalupe el día 26 de julio.

En un último momento, Fernando Villegas, cronista del municipio de Guadalupe, refirió que la conmemoración del décimo aniversario de la declaratoria debe servir para hacer un análisis retrospectivo de los que se ha aprendido sobre el Camino Real y sobre todo qué impacto ha tenido en estos municipios a los que cruza. Por tal motivo es que se unieron esfuerzos, declaró, para que los festejos no sean aislados o de forma individual en los municipios, sino que sean de todos, pues se suman a la iniciativa también la Unidad Académica de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Unesco y la Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro, además de investigadores que darán sus impresiones sobre este histórico camino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -