11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Avanza el combate a la corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Sin duda alguna, en el país ya soplan vientos nuevos que impulsan el combate a la corrupción en todas las variadas facetas que se presenta.

- Publicidad -

Siendo la corrupción un mal profundamente arraigado en toda la vida nacional, parecía imposible erradicarlo, sobre todo porque, existiendo desde el siglo pasado mecanismos oficiales para contenerla, en los últimos decenios tuvo un crecimiento tan abrumador que desde las alturas del poder se desparramó sobre todas las instituciones y estratos sociales. Avasalló al Estado mexicano y la sociedad quedó inerme. Había armas, herramientas para combatirla, pero incapacidad o ausencia de voluntad para ejercerlas.

Hoy, desde el corazón del país, llega una narrativa que al fustigar a corruptos y corruptores a veces suena idealista, porque todavía no se expresa en persecución y castigos, y se ha reducido a prometer que sepultará en el pasado la corrupción gubernamental y sus nexos con otros poderes. No obstante, hay caminos abiertos a la esperanza. Por el bien de la nación, estos vientos propicios deben ser de largo aliento.

El gobierno de Zacatecas, recién entrado en los derroteros de transparencia y rendición de cuentas, se esfuerza cada día para avanzar con mayor rapidez, además estimulado por las dificultades que se vislumbran a partir del descenso en las participaciones federales. Con menos dinero, la racionalización del gasto público se impone, junto con la eficacia, la eficiencia y la cero tolerancia a ineptitud y corrupción.

En este contexto, debe alentar a los zacatecanos saber que su gobierno verdaderamente se empeña en transparentar todas sus obras y acciones.

Consciente de que en la actual democracia es imprescindible fortalecer la confianza en la administración pública, uno de los mayores objetivos de Alejandro Tello Cristerna es poner a disposición de la sociedad instrumentos facilitadores de transparencia y rendición de cuentas, los cuales comenzaron a abrirse desde los primeros meses de su quinquenio.

Ahora la sociedad ya tiene la posibilidad de empoderarse y ser corresponsable. Con esta finalidad se integraron consejos ciudadanos en varias vertientes y se fortaleció a los funcionarios titulares de Órganos de Control Interno (OIC) y de las Unidades de Transparencia existentes en todas las dependencias gubernamentales.

A quienes ejercen esta fiscalización, el propio Tello Cristerna exhorta a romper todo círculo de corrupción y les exige “ser sus ojos al interior del Gobierno”, en el entendido de que tienen esas responsabilidades “por ser personas con calidad moral para fungir como contralores y coadyuvar en la correcta aplicación del recurso de los ciudadanos que el gobierno administra”.

El exhorto no deja dudas: “Si ven algo que no esté bien, traicionarían mi confianza si no me lo hacen ver; quien la haga, que la pague. Yo no quiero pagar por otros”.

En este tenor, Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública, al comparecer ante la 63 Legislatura, dentro de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, detalló algunos de los logros en el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Las áreas de control ejecutaron 57 auditorías en 10 ayuntamientos y 47 dependencias y entidades de la administración pública, para verificar el correcto uso de los recursos.

Se hicieron 44 procesos de responsabilidad administrativa en contra de 69 servidores públicos y dos particulares. En 16 de esos procedimientos las faltas fueron calificadas como graves: cuatro por cohecho; 10 por desvío de recursos, uno por tráfico de influencias y participación ilícita y uno por peculado. Todos fueron remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa, la que dictaminó ocho inhabilitaciones que van de seis meses hasta 20 años, 21 suspensiones y 14 amonestaciones.

Lo anterior evidencia avances en el combate a la corrupción, pero no todo se cifra en acciones punitivas. También la educación tiene parte. Por eso la Secretaría de la Función Pública implementó el llamado Proyecto de Construcción de Ciudadanía en Población Infantil para Prevenir la Corrupción. Se aplicó en 56 escuelas primarias de 28 municipios, donde 3 mil 403 niñas y niños participaron en 117 talleres de valores y fueron constituidos siete comités de Contraloría Escolar.

Entre otras plataformas digitales abiertas a la sociedad están el Portal de Transparencia del Gobierno de Zacatecas, Proponle a Zacatecas, Indyce, y Obra Transparente, en las que los ciudadanos pueden interactuar, proponer, monitorear y transparentar toda la información del gobierno estatal.

Estas son algunas evidencias de que en Zacatecas son favorables los vientos que impulsan la honestidad, la transparencia y los procesos de ejecución y evaluación.

*Titular de La Coordinación Estatal de Planeación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -