8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncian la apertura de dos nuevas bibliotecas en Nochistlán y Pinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Llevarán por nombres Eulalia Guzmán Barrón y Amparo Dávila, respectivamente: Quezada

- Publicidad -

■ En el caso de la comunidad Las Ánimas, migrantes aportaron 50 mil pesos para estantería

 

“En un primer momento yo me propuse no abrir ninguna biblioteca en el estado de Zacatecas, aunque me juzgara la historia, en tanto no satisficiéramos las necesidades más básicas de las bibliotecas como la de El Saladillo, la de Martínez Domínguez o la de Cieneguitas que son un cuartito”, dijo Simitrio Quezada Martínez, coordinador estatal de Bibliotecas Públicas, quien ahora a su regreso a la titularidad ha anunciado la apertura de dos más en las comunidades de Las Ánimas, en Nochistlán, y El Pedregoso, en Pinos, que llevarán por nombres Eulalia Guzmán Barrón y Amparo Dávila, respectivamente.

LAS BIBLIOTECAS HAN SIDO LASTIMADAS POR EL DESINTERÉS DE PRESIDENTES MUNICIPALES

El regreso de Quezada Martínez a la coordinación se dio después de que se abriera en Jerez la biblioteca Fuensanta, y fue a partir de ahí que se comenzó a evaluar el panorama para concluir que por lo menos hacían falta otras dos bibliotecas antes de que termine el gobierno de Alejandro Tello, por lo que retomó la gestión que se hizo hace dos años para una instalación de la biblioteca en la comunidad de Las Ánimas, donde los migrantes están aportando 50 mil pesos para la estantería.

Y la de El Pedregoso, en el Pueblo Mágico de Pinos, y que llevará por nombre el de la autora de Árboles Petrificados, quien naciera ahí en 1928, se da debido a que ahí hay un Cecytez y una secundaria muy basta que beneficia a 10 comunidades aledañas, por lo que esta biblioteca será igualmente de mucho beneficio para quienes se forman ahí.

Quezada Martínez ve en su regreso a la coordinación de las bibliotecas un reto muy interesante, pues no lo esperaba, confiesa, sin embargo, la oportunidad lo ha obligado a evaluar muchas cosas y superarlas.

Y uno de los retos inmediatos, a decir del también poeta, es “seguir con la tarea de redefinir quiénes somos como bibliotecarios en el siglo 21 y en un estado tan pobre como Zacatecas, con un presupuesto que estoy ejerciendo de 200 mil pesos al año, cuando vemos a activistas de asociaciones que piden 3.6 millones de pesos. Me parece que aunque la labor de ellos también puede ser muy humanitaria, muy loable, dentro del Gobierno del Estado necesitamos que las bibliotecas tengan más margen de maniobra”.

“Lamentablemente se dejó caer el programa 3×1 con un proyecto de equipar ludotecas en 67 comunidades. Yo ya lo había anunciado, los clubes migrantes ya habían hecho su depósito y sin embargo hubo algunas inercias o gente que entendió mal el concepto. Se han caído algunas cosas, se detuvieron otras, pero no se trata de buscar culpables sino soluciones”.

Y es que, de acuerdo con el coordinador, no ha sido fácil transitar del Inselcap en el que manejaba un presupuesto de hasta 16 millones al año, a la coordinación de las bibliotecas que han sido lastimadas también por el desinterés de presidentes municipales que también malentienden y creen que el estado tiene que dar todo.

“Tenemos el problema de que estoy consiguiendo 30 colecciones especiales para las 30 bibliotecas más desfavorecidas en el estado, pero ¿cómo voy a llevar una caja con libros cuando no tienen estantes?” que correspondería a los alcaldes encargarse de ellas, sin embargo, lamenta, le argumentan que no tienen recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -