15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncian primer Congreso Nacional de Biotecnología y Salud Ambiental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Participarán 15 especialistas en el evento como conferencistas

- Publicidad -

 

Docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) anunciaron el primer Congreso Nacional de Biotecnología y Salud Ambiental, cuyo objetivo es divulgar investigaciones sobre estos tópicos y acercar a los alumnos a expertos y especialistas en tecnología ambiental, biocombustibles, recursos naturales y deterioro ambiental, alimentos y bebidas, entre otros.

Gretel Mendoza Almaza y Edgar Esparza Ibarra, coordinadores del evento, informaron que participarán en el congreso 15 conferencistas que son expertos en los temas que se abordarán durante el evento y se prevé la asistencia de más de 150 asistentes provenientes de 17 estados de la República.

“La biotecnología es un tema muy amplio y está en boga en todo lo que se refiere a las ciencias genómicas. Vienen investigadores de renombre como Alejandra Braco, Mario Soberón Chávez, Alejandro Alagón Cano. La idea es que los jóvenes que salen de licenciatura tengan oportunidad de conversar con ellos y vean oportunidades para hacer estudios de posgrado”.

Detallaron que la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Salud Ambiental plantea llevar a cabo un evento académico cada año y el congreso realizarlo con una periodicidad de cada dos años. El próximo año, entonces, se organizará el primer Congreso de Cáncer y Biomedicina.

En el tema de la biotecnología, informaron Mendoza y Esparza, hay avances importantes en proyectos sobre agricultura, biotecnología en el campo y microorganismos que permitirán el no uso de insecticidas químicos o bien que ayudan a fortalecer el crecimiento de las plantas.

Otros trabajos que se presentarán tienen que ver con la biotecnología marina, es decir, el uso de organismos marinos para la producción de fármacos y anticuerpos monioclonales útiles para la biomedicina.

“Todos estos temas tienen relevancia nacional e internacional y hay temas que se tocan como el agave, la bioremediación, entre otros. En la Universidad estamos trabajando en el tema de la biomedicina y el cáncer”, dijo.

Explicaron que la biotecnología es la manipulación de cualquier organismo o parte de él para el beneficio de la sociedad ya sea en la medicina, en la agricultura, en el tema alimentario, entre otros.

El congreso se realizará entre este 20 y 22 de noviembre en las instalaciones de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, y además de actividades académicas se contemplan algunas más de índole cultural.

Por último, Esparza expuso que en Zacatecas hay proyectos de investigación en biotecnología, pero hace falta un laboratorio acreditado, lo que permitiría realizar estudios científicos para constatar la contaminación en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -