11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ante recesión, gobierno debe detener la caída de la economía: Guardado Pérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma docente que se deben hacer inversiones en la iniciativa privada nacional y extranjera

- Publicidad -

■ También debe haber certidumbre política, es decir, seriedad en las medidas que toma

 

En el contexto de una recesión internacional, es previsible que el Gobierno Federal no rompa con el esquema neoliberal, pero debe implementar contratendencias paradetener la caída de la economía y recuperar el crecimiento, opinó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“El hecho de que la economía internacional sea recesiva no nos obliga a nosotros a que nuestra economía no crezca. Podemos crecer si la dinámica que se establece a nivel interno es una dinámica de crecimiento”, expuso.

Esas medidas tienen que ver, dijo, con la orientación del gasto público hacia proyectos de impacto económico y qu generen efecto multiplicador en las inversiones, lo que implica que el dinero que gaste el gobierno promueva inversiones de la iniciativa privada nacional y extranjera.

También es necesario que haya certidumbre política, es decir, que se vea que el gobierno tiene seriedad en las medidas que está implementando, aunque “hasta ahora eso no se ha visto”.

Guardado Pérez refirió que en la medida de lo posible se debe continuar con la disciplina fiscal que se estableció con el primer secretario de Hacienda, y en la medida en que ello ocurra habrá posibilidades de que se recupere el crecimiento.

Sin embargo, “el panorama es poco claro y esto significa que hay incertidumbre, lo cual es muy dañino en la economía, porque cuando se toman decisiones con incertidumbre, generalmente son decisiones que suspenden o posponen inversiones y aún en el consumo de las familias se posponen decisiones de compra de bienes durables o de vivienda”.

El problema reside, agregó, en que ya pasó un periodo de tiempo considerable y no se observa que el Gobierno Federal no vaya encaminado a un escenario de certidumbre, porque aún al interior del gobierno se percibe que no se han puesto de acuerdo en muchos rubros de la economía.

Esa situación, en consecuencia, genera una reacción de poca certeza entre los inversionistas y por lo tanto la inversión no crece, especialmente en capital fijo como infraestructura, ampliación de empresas y entonces no hay crecimiento económico, según expuso Guardado Pérez.

Manifestó la necesidad de analizar cómo se ve a México en el ámbito internacional, porque en México las opiniones están sesgadas por el favoritismo o antagonismo que se tenga con el gobierno, de manera que se requiere frialdad para ver las condiciones en que se toman decisiones en el plano económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -