23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

63 Legislatura pide al gobernador que considere 25 mdp para proyectos de prevención del delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sugieren que estos recursos sirvan para conformar el denominado Fondo Estatal Contra la Violencia y la Delincuencia

- Publicidad -

 

Los diputados locales exhortaron al gobernador Alejandro Tello a que en su propuesta de presupuesto para 2020 contemple una partida de 25 millones de pesos enfocados a apoyar proyectos de prevención del delito y las adicciones, así como la “reconstrucción del tejido social” que provengan de instancias como universidades, centros de investigación y asociaciones civiles.

Se solicitó por parte de los legisladores estatales que este recurso sirva para conformar el denominado Fondo Estatal Contra la Violencia y la Delincuencia.

Este planteamiento lo propuso el diputado Héctor Menchaca como un punto de acuerdo que fue considerado urgente y se aprobó por unanimidad de quienes estuvieron en la sesión ordinaria de este martes.

La creación de este fondo tendrá limitantes de acuerdo con la propuesta, ya que los proyectos que se presenten, aparte de estar impulsados por “entidades zacatecanas con experiencia probada en intervención” en los ámbitos de prevención y reconstrucción del tejido social, deberán contener un sistema de indicadores para medir el impacto y los resultados que obtengan.

Además, se propone un techo de financiamiento de un millón y medio de pesos como máximo por proyecto, el cual deberá presentarse en la subsecretaría de Prevención Social del Delito y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Estas instancias gubernamentales remitirán los proyectos presentados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la legislatura local para que sea este órgano el que apruebe cuáles podrán acceder a los recursos del fondo.

Las propuestas que se realicen desde la sociedad o la academia deberán, asimismo, “presentarse bajo la metodología de marco lógico y deberán contener indicadores de impacto y de gestión de forma tal que sean medibles”.

En la sesión de este martes los diputados locales también hicieron un llamado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno estatal e instruyeron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que realicen una revisión a los recursos aplicados en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en sus ediciones 2017, 2018 y 2019.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -