3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Retrasada, obtención de Certificado Único Policial en algunas corporaciones municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ayuntamientos se resisten a enviar a sus agentes al Instituto de Formación Profesional

- Publicidad -

■ El método de capacitación, tanto la formación inicial como la básica, supone su internamiento

■ La obtención del CUP es un acuerdo nacional que debe cumplirse y expuso que se registran menores avances en los municipios más alejados de la capital: Jaime Flores Medina

 

El avance para obtener el Certificado Único Policial (CUP) en algunas policías municipales se ha retrasado debido, entre otras causas, a la resistencia que en ocasiones hay por parte de las autoridades locales para enviar a sus agentes al Instituto de Formación Profesional (IFP).

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, informó que el método de capacitación de los elementos de seguridad en esta instancia, tanto la formación inicial como la básica, supone su internamiento.

Además, se pueden elegir más opciones de formación como el continuar con los estudios de licenciatura y maestría. Por ello, puntualizó, “algunos tienen resistencia natural a no perder a sus policías municipales” y optan por no enviarlos a la formación.

No obstante, la obtención del CUP es un acuerdo nacional que debe cumplirse y expuso que se registran menores avances en los municipios más alejados de la capital.

En general, en el estado, se tiene un 80 por ciento de cumplimiento, destacando el avance que tienen en la Fiscalía General de Justicia del Estado que se acerca al 100 por ciento y también en la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque insistió en que es en el ámbito municipal donde “vamos un poco más lentos”, reconoció que hay direcciones de seguridad pública municipal que sí han enviado a sus elementos a capacitar como es el caso de Guadalupe, que es el municipio con más porcentaje de sus agentes con el CUP, además de Jerez y Fresnillo.

En el caso de la capital, precisó que “estamos fortaleciendo la comunicación para que se puedan incorporar a esta certificación única que es un acuerdo nacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -