11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Nuestra exigencia es la aparición con vida de los 43”: sobreviviente de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Demandan justicia para 3 de sus compañeros asesinados en el ataque a los normalistas

- Publicidad -

■ Piden reparación del daño para las familias, ya hay casos en los que los padres han fallecido y se fueron sin saber nada del paradero de sus hijos

■ Eduardo García Maganda afirma que el gobierno de AMLO ha mostrado voluntad y ya se ha tenido acercamiento con Alejandro Encinas

 

“Nuestra exigencia es la aparición con vida de los 43, justicia para los 3 compañeros que fueron asesinados ese día y la reparación del daño para las familias. Ya hay casos en los que los padres han fallecido y se fueron sin saber nada del paradero de sus hijos, por eso seguimos exigiendo justicia”, aseguró Eduardo García Maganda, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa y sobreviviente de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Añadió que lo que hacen los sobrevivientes a este suceso es seguir manteniendo el tema porque a 5 años del hecho pareciera que se ha tardado mucho y sólo se libera a los detenidos involucrados, como es el caso de un hombre que soltaron hace unos días apellidado Ríos Verver que estuvo preso, lo soltaron, lo volvieron a atrapar y hace algunos días pagó 10 mil pesos y lo sacaron.

Además de que el 14 de noviembre hubo un incendio en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde estaban varios documentos de la investigación como: comparecencias de policías y peritajes, lo que catalogó como parte de una estrategia para olvidar el tema y que los policías municipales detenidos aún salgan libres.

García Maganda agregó que a unas semanas de haber trascurrido los hechos, las autoridades comenzaron a entregar cuerpos que fueron encontrados en fosas clandestinas, “como para calmar el asunto, pero afortunadamente gracias a la intervención del equipo argentino de antropología forense se descubrió que no eran los cuerpos de los 43”.

Señaló que la principal exigencia que tienen los sobrevivientes y los habitantes de Iguala, es que pare le terrorismo que hay en el estado de Guerrero, ya que por un lado se presenta el conflicto contra el narcotráfico y por otro la represión del Estado.

Aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado voluntad y ya se ha tenido acercamiento con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y con parte de la comisión encargada de la búsqueda, sin embargo, lamentó que el Poder judicial no este cooperando igual y al contrario este liberando a los presuntos responsables del caso.

“A pesar de que estos policías tienen cargo de desaparición forzada y no sólo eso con el caso de mis compañeros, sino también están acusados de secuestro o corrupción y los siguen dejando salir. En un principio se detuvieron 147 municipales y ya están libres 76 de los implicados”, aseveró.

Finalmente, el hoy docente aseguró que se continúan los trabajos de búsqueda, se siguen mediante varios organismos internacionales y nacionales como: Centro Pro de la CNDH, colectivo contra la tortura y la impunidad; Serapaz, la ONU, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -