10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 409

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

A prácticamente a pocas semanas de cerrar el año la UAZ tiene aún varias actividades artísticas y culturales programadas para las siguientes semanas que compartimos a continuación. Este martes 19 de noviembre se presenta José Antonio Mac Gregor en la sala audiovisual del tercer piso de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Zacatecas, impartiendo el curso Gestión Cultural para el Desarrollo Comunitario; este curso está organizado por el Área de Arte y Cultura, la Unidad Académica de Artes y el CA-UAZ-193 de la universidad, gracias a las gestiones de la maestra Claudia Torres.

- Publicidad -

El curso es cupo limitado y tendrá un horario de 10:00 a 13:00 Hrs. Mac Gregor es Licenciado en Antropología Social y Maestro en Desarrollo Rural por la UAM. Obtuvo el premio Nacional de Antropología Social «Fray Bernardino 1985», otorgado por el INAH. Ha sido docente de la UIA, UAQ, UPN y de la Universidad Autónoma de Chapingo. Ha impartido múltiples conferencias, cursos y talleres a nivel nacional y en países como Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Bolivia. Ha publicado diversos artículos en revistas y libros especializados, particularmente sobre temas vinculados a Identidad y Cultura, Promoción Cultural Comunitaria y Culturas Populares. Es promotor cultural desde 1974 y fue Director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural de CONACULTA, en ese tiempo, hace algunos años, visitaba frecuentemente Zacatecas porque coordinaba también un Diplomado en Gestión Cultural -organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas y CONACULTA-, desde entonces, el vínculo con Zacatecas creció y el respeto y admiración por su trabajo fueron ganados a pulso en esta ciudad. Si usted tiene oportunidad de asistir al curso, hágalo, conocer de las múltiples opciones existentes para el desarrollo comunitario es de gran importancia, sobre todo en estos tiempos de recortes presupuestales y austeridad.

Antes de que finalice este mes, el 25 de noviembre, se dará a conocer el nombre del ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas con la coordinación del poeta José de Jesús Sampedro. Asimismo, el 2 de diciembre, se dará a conocer el ganador del poeta que por su trayectoria se hará merecedor del Premio Internacional de Poesía que lleva también el nombre del poeta jerezano. Ambos premios serán otorgados durante el Festival Internacional de Poesía que este año se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre.

El 25 de noviembre la Universidad Autónoma de Zacatecas otorgará el Doctorado Honoris Causa al artista originario de Ojocaliente Ismael Guardado, quien apenas el mes de mayo pasado fuera nombrado Hijo Predilecto de Zacates por la Legislatura actual. Esta muy merecida distinción será otorgada en el marco de la celebración de los 50 años de una de las obras públicas más emblemáticas del artista y de la universidad: El Prometeo, que desde el año de 1969 fuera colocado en uno de los muros de la Escuela de Derecho. Mucho hay que decir de la trayectoria de Ismael Guardado, quien iniciara su carrera artística desde muy temprana edad y realizara sus estudios en la Academia de San Carlos gracias al apoyo constante de su familia. En 1964 expuso por primera vez en el Teatro Fernando Calderón; 55 años después, la semana pasada, se inauguró en el mismo lugar una exposición de obra reciente de su autoría y se encuentra en exhibición actualmente. Grabado, pintura, escultura, dibujo, instalación, cerámica y música ha realizado durante más de cinco décadas con la misma pasión que desde el primer día; ésa es una de las características más loables del oriundo de Ojocaliente, quien además no deja de experimentar con nuevas técnicas, no se conforma con lo que los años le han enseñado y no ha dejado, además, de compartir lo que sabe con los demás. Ha sido fundador de talleres de grabado en Aguascalientes, donador en la década de los 80 de dos prensas de grabado para el taller Julio Ruelas de esta ciudad, fue también uno de los fundadores del grupo Huairapamushca de la UAZ en la década de los 70, durante su juventud incursionó en teatro y en cine experimental y la música ha sido su compañera más fiel durante toda su vida. Felicidades a Ismael Guardado y felicidades también a la universidad por este tipo de iniciativas.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_409

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -