10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas es el sexto estado del país con menor poder adquisitivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 47% de los zacatecanos tiene ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria

- Publicidad -

 

Zacatecas es el sexto estado del país con menor poder adquisitivo, es decir, con mayor porcentaje de la población que, con sus ingresos laborales, no alcanza a comprar la canasta alimentaria.

De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto al ingreso laboral por entidad federativa durante el tercer trimestre de 2019, el 47 por ciento de los zacatecanos tiene ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria.

Este concepto de canasta alimentaria incluye productos como arroz, carne de res, cerdo y pollo, pescado freso, leche, queso, huevos, verduras y legumbres, frutas, aceite, entre otros.

El hecho de que los ingresos laborales sean inferiores al costo de estos productos implica que casi en la mitad de los hogares en Zacatecas lo que se percibe como remuneraciones por el trabajo no alcanza para adquirir estos alimentos, ni siquiera si todos los ingresos se destinaran a ese fin.

La canasta alimentaria incluye productos como arroz, carne de res, cerdo y pollo, pescado freso, leche, queso, huevos, verduras y legumbres, frutas, aceite, entre otros

Aunque al hacer la comparación anual y también con el trimestre anterior ha habido una ligera mejora en la entidad, el estado continúa entre los que tienen peores cifras a nivel nacional y supera el promedio del país.

En el tercer trimestre de 2018 el porcentaje en la entidad era de 48.2 y en el segundo trimestre de 2019 fue de 47.4 por ciento, mientras que en la última medición de los meses de julio, agosto y septiembre de este año se colocó en 47 por ciento.

No obstante, la media nacional es de 38.5 por ciento de la población con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria.

Además, la entidad sólo se ve superada por el 53.4 por ciento de Morelos, el 54.8 por ciento de Veracruz, el 61 por ciento de Oaxaca, el 61.7 por ciento de Guerrero y el 68.7 por ciento de Chiapas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -