29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Durante El Buen Fin recomiendan no hacer compras de impulso o de último momento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En Zacatecas 4 mil empresas se sumaron a esta estrategia, que llegó a su novena edición

- Publicidad -

■ La Condusef sugiere hacer una lista con los productos que “realmente necesitas” y los que “deseas”, clasificándolos por niveles de importancia

■ Aparte de los descuentos, las compras a meses sin intereses son uno de los beneficios más ofrecidos por las empresas y buscados por los consumidores

■ Piden asegurarte que los pagos mensuales que tendrás que hacer no excedan el 30 por ciento de tu ingreso mensual, pues corres el riesgo de atrasarte

 

No dejarse llevar por la publicidad, no hacer compras de impulso o de último momento sin haberlas pensado previamente y comparar precios son algunas de las recomendaciones que Profeco y Condusef realizan para quienes vayan a aprovechar el Buen Fin para adquirir algún producto o servicio.

Desde ayer y hasta el lunes 18, en todo el país, comercios y establecimientos de distintos giros estarán ofreciendo descuentos y facilidades de pago. Tan sólo en Zacatecas son más de 4 mil las empresas que se sumaron a la estrategia del Buen Fin que llegó a su novena edición.

Las autoridades, a través de instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), año con año emite una serie de recomendaciones para evitar que estos días provoquen complicaciones económicas en las familias por una mala planeación de los gastos o incluso fraudes que puedan cometerse.

Antes de ir a las tiendas, la Condusef recomienda hacer una lista con los productos que “realmente necesitas” y los que “deseas”, clasificándolos por niveles de importancia.

Para ello, se plantean una serie de preguntas que pueden hacerse para ubicar en qué grado de necesidad se encuentra cada producto: “¿si no estuviera en oferta, lo compraría?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto tiempo lo voy a utilizar: 6 meses, un año?, ¿qué tan rápido se deprecia este producto?, ¿vale la pena pagarlo a mensualidades?”.

Hacer una revisión del presupuesto disponible, es decir, de los ingresos y gastos que se tienen para conocer cuánto dinero se puede gastar para no tener problemas en los próximos meses es otro de los pasos que deben seguirse.

Deudas inferiores al 30
por ciento de ingresos
Aparte de los descuentos, las compras a meses sin intereses son uno de los beneficios más ofrecidos por las empresas y buscados por los consumidores en el Buen Fin, pero Condusef también establece una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de tomar la decisión final.

Una de las más relevantes tiene que ver con la capacidad de pago que se tiene. En este sentido, la comisión asegura que hay que revisar el presupuesto para saber si se podrá hacer frente a la deuda que se va a adquirir y concluye que “al pagar con tarjeta de crédito y a meses sin intereses comprometes tus ingresos futuros. Asegúrate que los pagos mensuales que tendrás que hacer no excedan el 30 por ciento de tu ingreso mensual, pues corres el riesgo de atrasarte”.

Por supuesto que otra de las recomendaciones es precisamente pagar a tiempo las mensualidades del producto para evitar generar intereses que incrementen la cantidad de dinero final que se desembolsará para el pago del producto.

Ser cuidadosos al
comprar en Internet
Las compras por Internet también son un método frecuente de consumo en el Buen Fin y para ellas también hay advertencias de Condusef pues éstas suponen riesgos mayores a las compras en el sitio por lo que se debe tener cuidado para evitar ser víctimas de fraudes.

Al inicio debe verificarse que el sitio desde el que se va a comprar un producto es seguro y revisar los “sellos de seguridad”, algunos de los cuales “pueden funcionar como indicador de que un sitio es legítimo y seguro, por ejemplo los de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), pero ¡cuidado!, hay sitios que insertan imágenes apócrifas de los sellos. Para cerciorarte de que son auténticos haz clic sobre ellos y te deberán desplegar un certificado de confianza”.

La Condusef recomienda hacer este tipo de compras en computadoras seguras, personales, y no desde cibercafés o equipos compartidos, ya que en estos lugares no existe la garantía de que las máquinas estén libres de programas espías o virus para poder ingresar nuestros datos personales y bancarios con seguridad.

Por su parte, la Profeco hace referencia a la importancia de cuidar el aguinaldo en caso de que las personas lo hayan recibido esta quincena con motivo del Buen Fin.

En ese tenor la procuraduría indica que se deben priorizar las necesidades y administrar este recurso extra ya que, “si bien el Buen Fin es una oportunidad para acceder a bienes y servicios útiles a buenos precios, recuerda que los meses siguientes son temporadas de alto consumo”, incluyendo la cuesta de enero.

Para no ser víctimas de delitos
También para evitar ser víctima de algún delito durante el Buen Fin, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) compartió recomendaciones y la primera tiene que ver con verificar los sitios de internet donde se realizan las compras, revisando que inicien con la url HTTPS://.

Asimismo, en cuanto a compras a través de redes sociales, recordaron que “los perfiles en redes sociales pueden ser creados por cualquier persona y pueden cancelar o cerrar de un momento a otro, sin garantía alguna en la compra de algún producto o servicio”.

Ser cuidadosos y desconfiar de las ofertas y promociones “poco creíbles, como viajes a lugares paradisíacos o teléfonos celulares de alta calidad a precios muy bajos” es otro de los elementos importantes que la fiscalía señala para no caer en engaños.

Además, esta autoridad asegura que no se deben proporcionar datos de la tarjeta de crédito o cuentas bancarias por teléfono, correos electrónicos o redes sociales y se recomienda vigilar los movimientos bancarios para detectar cualquier cargo no deseado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -