13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Aumento salarial de 18% pedido por el Spauaz podría no ser viable”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Negociación entre Stunam y Gobierno Federal determinará la cantidad del recurso: Rector

- Publicidad -

■ Este año el incremento para escuelas de nivel superior fue de 3.35% a pesar de la demanda

 

El incremento salarial para el personal de las instituciones de educación superior, el próximo año, será determinado por la negociación y acuerdos entre el Gobierno Federal y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), tal como ha ocurrido en los últimos años.

En ese contexto, el aumento al salario de 18 por ciento que solicitó el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) en su emplazamiento a huelga, podría no ser viable, afirmó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

Hasta el momento se realizan gestiones para resolver compromisos de fin de año

Este año, por ejemplo, recordó que el incremento salarial para todos los trabajadores de universidades e instituciones de educación superior fue de 3.35 por ciento, ello pese a que la demanda de los sindicatos fue mayor.

Sin embargo, la referencia para el aumento salarial en todo el país, en lo que respecta a las universidades, es el que se le otorga al personal de la UNAM, el cual es el primer proceso de revisión contractual en el nivel superior.

No obstante, el Rector dijo que su administración ha cumplido con otros compromisos que se tienen con los sindicatos, entre ellos el pago de la seguridad social del cual se lleva al corriente.

Mientras tanto, Guzmán Fernández indicó que en este momento “estamos prefigurando el pago de la segunda quincena de noviembre, y como es bien sabido, el cierre de año para la Universidad siempre se pone muy complicado, muy complejo, y estamos haciendo las gestiones necesarias para ir solventando los compromisos institucionales que tiene la Universidad”.

Reiteró que hasta el momento hay cumplimientos importantes de parte de la administración central, entre ellos el hecho de que se está al corriente en el pago de la seguridad social y abonos importantes al Impuesto Sobre la Renta, lo que se espera sea considerado por el Gobierno Federal para una mejor negociación en este fin de año, cuando se soliciten recursos extraordinarios.

Al respecto, dijo que la Universidad cuenta con avances importantes en los indicadores de calidad y en cobertura estudiantil, misma que ya se encuentra en 42 mil estudiantes, y esos son aspectos que las autoridades deben contemplar.

Guzmán Fernández informó que las universidades en situación de crisis financiera seguirán en proceso de gestión de recursos extraordinarios para cerrar el año “y esperamos que estén en condiciones de que podamos hacer la entrega de ese recurso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -