14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Guardia Nacional solicita la instalación de más cámaras en algunas regiones del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En los Cañones ha repuntado la violencia

- Publicidad -

 

La Guardia Nacional ha solicitado al estado que amplíe la instalación de cámaras de videovigilancia en algunas regiones del estado como es el caso de la zona de los Cañones, donde en las últimas semanas ha habido un repunte de los hechos violentos.

Aunque todavía no se ha definido la ubicación exacta de los nuevos equipos, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, informó que ya hace un análisis y se trabaja junto con la Federación para poder elaborar un proyecto de cara al próximo año.

El funcionario precisó que la colocación de los nuevos equipos depende, debido a que en el presupuesto que se está planeando interviene recurso federal, de las operaciones que estén realizando las autoridades de seguridad y a la incidencia delictiva.

“Todo se justifica de acuerdo con las operaciones y la incidencia, atendiendo a que el recuso federal tiene que cumplir una norma de inter operatividad que se diseñó en su momento por el Instituto Politécnico Nacional y que así lo avala el sistema (Nacional de Seguridad Pública)”, sostuvo.

Explicó que en el caso de dinero sólo municipal y estatal sí pueden incluirse otras variables para determinar la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia como la ubicación de los municipios y la cantidad de población pero en este caso deben atenerse a las normas nacionales.

El presupuesto que se tiene previsto para este proyecto en 2020 asciende a más de 20 millones de pesos, pero agregó que esta cantidad podría aumentar con las aportaciones que realicen los ayuntamientos de los municipios donde se coloquen los equipos.

La zona de los cañones, y en particular algunos municipios como Nochistlán, Apozol y Juchipila, han registrado un incremento en los hechos delictivos. Esta semana, por ejemplo, se produjeron enfrentamientos en varias zonas de estas demarcaciones entre integrantes de grupos criminales que tuvieron como saldo una persona sin vida y ocho detenidos, uno de ellos aún hospitalizado de gravedad, así como el aseguramiento de vehículos, armamento y equipo táctico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -