10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Aumentan casos de diabetes a nivel mundial; México ocupa el lugar 5

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Es también el país más consumidor de refresco; en obesidad compite con Estados Unidos

- Publicidad -

■ Realizan estudiantes de Medicina de la BUAZ campaña de concientización y prevención

 

Los números en torno al padecimiento de la diabetes siguen aumentando a nivel mundial. México pasó de ocupar el lugar número 7 en 2011 al número 5 del mundo con más casos de personas con el padecimiento. Y el panorama es más desalentador aún, pues es también el país más consumidor de refresco y en el tema de la obesidad se compite cada año con Estados Unidos para ver quién es el número uno. Por tal motivo y aprovechando el Día Mundial de la Diabetes, estudiantes de Medicina de la BUAZ realizaron una campaña de concientización y prevención de la enfermedad.

Este año, al igual que 2018, la conmemoración hizo hincapié en la importancia que tiene el apoyo de la familia para las personas que lo padecen, y es que se aboga por que el resto de los integrantes participe de manera solitaria con el paciente, pues éste al no poder comer una gran variedad de alimentos, los familiares deben comer lo que tiene permitido, así como acompañarlo a hacer ejercicio y no llevar a la casa las cosas que se sabe, dañarán más su salud.

En Zacatecas, de acuerdo con Edith Cárdenas Vargas, docente de la Unidad Académica de Medicina de la BUAZ, son más de 20 mil pacientes mayores de 20 años que están ya en tratamiento por la diabetes. El 65 por ciento de ellos son mujeres y el 35 restante, hombres.

Y a pesar de que hay pocos datos en cuanto a la diabetes infantil tanto en todo México como en Zacatecas, la universitaria informó que en el Hospital General de Zacatecas se atienden a más de 100 niños con diabetes, algo que pudiera alarmar porque también está aumentando, pues si en 2012 el diagnóstico arrojaba que 6 por ciento de esos niños tenía la diabetes tipo 2, ahora es el 10 por ciento quienes la tienen, lo que significa también que las estrategias de prevención no están funcionando, advirtió.

La campaña, que tuvo como sede la plazuela Miguel Auza del Centro Histórico capitalino, se realizó con el apoyo de los alumnos de Medicina en el marco de la materia de endocrinología, quienes estuvieron invitando a los transeúntes para que se acercaran a un chequeo y brindarles a su vez información para quienes quieran hacerse un diagnóstico, porque actualmente la mitad de los que la padecen ignoran o desconocen que tienen la enfermedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -