10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesario, que autoridades municipales sean más firmes en las políticas que combatan la informalidad: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con cambios de gobierno en municipios se perdieron avances en este rubro: Carlos Bárcena

- Publicidad -

■ En el Gobierno estatal existe la regla de no otorgar contratos ni apoyos de los programas oficiales a ninguna empresa que no esté formalizada

 

Con el cambio de gobierno en los ayuntamientos se perdieron los “avances” en materia de formalización del empleo en Zacatecas. Así lo expuso el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, quien consideró que este retroceso “tiene que ver con la falta de consistencia de los gobiernos municipales en seguir la línea de acción” que ya se había establecido en este ámbito.

Sostuvo que en el Gobierno estatal, concretamente en la secretaría que encabeza, existe la regla de no otorgar contratos ni apoyos de los programas gubernamentales a ninguna empresa que no esté formalizada.

No obstante, dijo que es necesario que las autoridades municipales sean más firmes en las políticas que combatan la informalidad pues hasta ahora, precisó, “con este afán de no apretar, de repente los gobiernos municipales otorgan permisos a negocios no formales y tenemos el reclamo de los formales”.

El funcionario consideró que para abatir las cifras de informalidad que actualmente hay en la entidad, y que se concentra en el sector del comercio, hacen falta políticas públicas pero también un cambio de cultura en la sociedad zacatecana.

En cuanto a las medidas de la autoridad, dijo que próximamente se firmará un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que las empresas que se formalicen no pagarán “prácticamente nada” durante su primer año, sino que únicamente tendrán que registrarse.

Sobre el cambio social, Bárcena Pous indicó que las personas que trabajen en un negocio informal deben tener “cierto nivel de exigencia”, es decir, tienen que solicitar a la empresa que realice estos trámites para que puedan entrar al área formal de la economía.

El gobernador Alejandro Tello consideró que deberán trabajar con los alcaldes “para que tengan mano dura e ir desincentivando” la informalidad en el territorio estatal.

También el mandatario estatal habló del otorgamiento de asilo para el ex presidente de Bolivia Evo Morales y sostuvo que el Gobierno federal, para tomar esta determinación, “se acogió a la legalidad”.

No obstante, tras referir que respeta la decisión y no está en contra de ella, precisó que “definitivamente siento que en estos momentos este país trae mil cosas más urgentes que el asilo político a Evo Morales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -