11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El parque industrial de Guadalupe: marco y expectativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La economía de Zacatecas es muy pobre y atrasada porque tiene un rasgo que se llama “heterogeneidad”, que consiste en que hay muy pocas personas trabajando en sectores de productividad y altos ingresos; y mucha gente trabajando en empleos de baja productividad con ingresos precarios. En términos cuantitativos se expresa así: la microempresa emplea al 57 por ciento de los trabajadores, con aproximadamente 106 mil personas ocupadas; la empresa grande (el otro extremo) emplea al 15 por ciento de los trabajadores con 28 mil personas. Pero mientras la micro tiene una producción bruta total de 9 mil millones (números redondos), la grande tiene una de 67 mil millones. En términos muy resumidos: 57 por ciento tienen 9 mil, y 15 por ciento 67 mil (millones). En medio está la pequeña y mediana empresa. Esa es la estructura económica que se llama ‘heterogénea’: muchos tienen pocos ingresos y pocos tienen muchos.

- Publicidad -

Este tipo de estructuras se atacan de dos maneras: haciendo que las micros se fusionen o adquieran valor agregado y productividad suficiente para empatar los ingresos de las grandes; o se atraen empresas extranjeras que ya son grandes a operar en el territorio estatal. Generalmente la manera de hacer rentables a las pequeñas es vinculando su comercialización en el mercado interno o, más aún en el interior. El caso de las grandes es distinto, generalmente son empresas multinacionales que están en la división mundial del trabajo, con lo cual aprovechan ventajas que les da la región, como trabajo barato, prerrogativas fiscales o localización geográfica. Y sus productos están orientados al mercado externo. Pues bien, el gobierno de Zacatecas eligió la segunda opción: la primacía de la inversión extranjera. Para atraer las inversiones es esencial contar con infraestructura como los parques industriales ubicados estratégicamente.

En el estado de Zacatecas se ubican cinco parques industriales: Calera, Fresnillo, el parque Aeropuerto, el PyME 100 y Guadalupe. En Guadalupe son varias zonas para la industrialización, como La Zacatecana y la de Osiris. Además de naves en otros municipios.

El grueso de la inversión es en la zona metropolitana del corredor Fresnillo-Calera- Zacatecas- Guadalupe. Ahí se concentra la actividad económica del sector secundario y terciario, y por consiguiente el PIBE. Pero la construcción de infraestructura es insuficiente para detonar la economía local, falta ver las provisiones en educación superior que sostenga el capital humano que requieren dichas inversiones. Y el cálculo de recursos que van a quedar en la entidad producto de las inversiones productivas: en empleos, impuestos y actividades económicas asociadas como el caso de los proveedores. Esto último observa a la estrategia de encadenamiento de valor. Sin los cálculos que aquí mencionamos es posible que se traigan inversiones-buitre, que sólo aprovechan las ventajas absolutas sin dejar grandes beneficios al desarrollo del estado. Se han anunciados más inversiones para el estado de Zacatecas, sobre todo de China. Pues estaremos atentos para observar qué tan bondadosas son esas inversiones y qué nuevas expectativas abren.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -