7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Noviembre, mes de Francisco García Salinas, efemérides, identidad, valores y tradiciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“No es tarea de la Universidad ofrecer lo que la sociedad le pide,
sino lo que la sociedad necesita”
Edsger Wybe Dijkstra

- Publicidad -

Sobre Francisco García Salinas y su administración como gobernador de Zacatecas, Cárdenas de la Peña, en el volumen 2 de la “Enciclopedia de México” sentenció: “Terminada su gestión de aquel Estado, que había recibido dividido por las facciones, desolado por los malhechores, pobre, miserable y abatido, lo entregó a su sucesor, tranquilo, moralizado, opulento, poderoso y respetado”.

El fundador de nuestra ahora benemérita institución fue un excelente gobernante y defensor de la educación, sin duda alguna acumuló más aciertos y virtudes que lo atan a nuestra identidad institucional y que recordamos en el presente mes, de ahí que podemos considerar a noviembre como el mes de Francisco García Salinas (FGS) al interior de nuestra “alma mater”, en función de que hay varias fechas significativas que lo hacen protagonista de las efemérides de la Universidad que, con un interés de propiciar la identidad y el acrecentamiento del sentido de pertenencia, expongo para beneplácito de los lectores de El Mirador de Heródoto:

El 2 de noviembre es un día emblemático para rendir homenaje a los difuntos personajes que destacaron en nuestra historia por construir con su esfuerzo la Universidad del presente; fecha para tener presente a García Salinas, a través de los altares que como tradición se ponen en varios espacios universitarios; el día 5 debemos recordar que en 1832 inició actividades el Colegio de Jerez, también conocido como “La Casa de Estudios”, antecedente remoto de nuestra institución.

Una fecha que debiéramos tener más presente como parte de las conmemoraciones universitarias es el 20 de noviembre, pues ese día, en 1786, nació García Salinas en el poblado de la Labor de Santa Gertrudis de la Jurisdicción de Jerez; y el día 28 se cumple un aniversario más de la publicación del documento “Reflexiones sobre el Acta Constitutiva”, que Tata Pachito elaboró en torno a la conformación de la constitución de 1824. Los anteriores eventos a evocar, convierten a noviembre en el mes emblemático de los valores universitarios relacionados con el insigne fundador de la UAZ.

Pero eso no es todo, otras actividades que vuelven más relevante a este mes son las relacionadas con el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde, ya que es en noviembre cuando se da a conocer al ganador del concurso nacional en relación a la obra inédita, así como al merecedor del galardón internacional.

¿Qué es la UAZ sin su nutrida comunidad? Por esto es importante mencionar fechas de nacimiento de docentes que son valores y orgullos universitarios por su desempeño y logros: día 2, de 1950, natalicio del poeta y editor zacatecano José de Jesús Sampedro, licenciado en Economía por la UAZ, quien ha obtenido premios y reconocimientos como el Premio al Mérito Académico José Árbol y Bonilla; recientemente fue reconocido por su trayectoria académica y cultural, recibiendo el Prometeo, emblema universitario que le otorgó el Sindicato del Personal Académico de la UAZ, a través de su secretario general Pedro Martínez Arteaga.

El día 4, de 1956, nació Carlos Ulises Girón Sifuentes, reconocido periodista y apasionado universitario, coordinador de Comunicación Social en los periodos rectorales de Rogelio Cárdenas Hernández, Alfredo Femat Bañuelos y Francisco Javier Domínguez.

El 7, de 1945, nació Salvador García y Ortega; estudió Derecho en la UAZ e impartió clases en la facultad de Contaduría y Administración y desde muy joven perteneció a la Banda de Música del Estado de Zacatecas, dirigida por su padre, Juan Pablo García Maldonado, a quien sucedió en 1977; es autor de varias composiciones musicales y en 2007 obtuvo la medalla al mérito musical Candelario Huízar.

El 15 de noviembre cumple años Julio César Chávez, licenciado en Periodismo por la UAZ, actual alcalde de Guadalupe, Zacatecas; el día 19, de 1922, nació en Orizaba, Veracruz el médico Eugenio Martínez Bravo, Padre de la Microdosis, descubierta en nuestra institución de la que fue catedrático. El 22 es Día Internacional del Músico, por lo que las áreas de Arte y Cultura celebran esta fecha con la presentación de conciertos. El 28 celebrará su cumpleaños Sonia Medrano Ruiz, egresada de la Unidad Académica de Odontología, quien en su calidad de soprano en el mundo de la música, con sus destacadas interpretaciones ha puesto en alto a la BUAZ a nivel internacional.

El mes de las tradiciones universitarias concluirá recordando que un 29 de noviembre de 1969 se inauguró la escultura Prometeo de Ismael Guardado, por lo tanto, en su cincuentenario, este 2019 será de gran conmemoración para este emblema institucional.

Nuestra Universidad atraviesa una etapa de crisis de carácter administrativo debido a la falta de subsidio para cubrir las necesidades sustantivas, y pese a ello continúa trabajando para mantenerse en altos parámetros de excelencia; el rector Antonio Guzmán Fernández ha expresado repetidamente que “el desarrollo institucional no se detiene por perturbaciones de carácter administrativo. La fortaleza institucional reside en su calidad reconocida, sus docentes y alumnos, patrimonio y esencia del espíritu universitario”.

Por eso, en noviembre, con sus conmemoraciones y tradiciones, nuestra “alma mater” seguirá siendo símbolo de trabajo, dedicación y fomento de valores que incitan a la superación constante.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -