18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Dirigentes de partidos exhortan a diputados federales a defender Zacatecas” durante discusión del PEF 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Puntualizan que la eliminación de partidas como las del Programa 3×1 y el Fondo Minero tienen a los municipios en una situación crítica

- Publicidad -

 

Los dirigentes estatales y diputados locales del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como la senadora Claudia Anaya Mota, hicieron un llamado a los legisladores federales para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 “defiendan a Zacatecas”.

En una conferencia de prensa dada en la Legislatura del estado, los representantes de estos institutos políticos y los integrantes de sus grupos parlamentarios aseguraron que forman un frente común para exigir a los diputados federales zacatecanos que “luchen” por gestionar más recursos para el estado y los municipios de Zacatecas.

La senadora Claudia Anaya sostuvo que la eliminación de partidas como las del Programa 3×1 y el Fondo Minero, además de otros rubros que se han reducido como el de caminos rurales y carreteras alimentadoras, tienen concretamente a los municipios en una situación crítica.

Asimismo, indicó que no están en contra del gasto social ni en becas que otorga el Gobierno Federal, pero consideró que es “importante que exista un equilibrio con el gasto en infraestructura, que genera el desarrollo económico”.

Por ello, expuso que apoyará a los alcaldes que se encuentran en el Congreso de la Unión gestionando mayores recursos para los municipios e informó que los acompañaría en sus reuniones con los diputados federales.

El diputado José Juan Mendoza Maldonado confió en que “los diputados federales tengan una conducta digna, firme pero sobre todo ética y moral, políticamente comprometida con Zacatecas”.

Agregó que una de las peticiones que están realizando es que los 31 mil 600 millones de pesos que se anunciaron para los municipios como parte de las participaciones federales se cambien de partida para que forman parte de las aportaciones.

Esto, precisó el legislador, debido a que en las participaciones no tienen un respaldo presupuestal porque dependen de los ingresos de la Federación y se tiene el antecedente de reducciones en 2019 en este concepto por la baja en la recaudación de impuestos en el país.

Por ello, insistió en que “hemos insistido que queden etiquetados en el Ramo 33 de las aportaciones lo que le daría la seguridad que en un 50 por ciento irían a los estados y un 50 por ciento a los municipios”.

Dijo que hasta ahora los diputados federales de Morena no han querido hacer el cambio y calificó estos días de discusión en el Congreso de la Unión como una “etapa fuerte de presión política” para lograr la modificación.

El dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, por su parte, consideró que las condiciones presupuestales para Zacatecas, una entidad que depende casi en su totalidad de los recursos federales, no cambiarán mientras no se modifique la fórmula que se usa para la asignación del dinero público a los estados.

El líder priísta Gustavo Uribe Góngora apuntó que desconoce “cuál es el objetivo claro de querer agobiar a los presidentes municipales, para tener el control específico; (…) vayamos juntos a dar la lucha porque solamente así habremos de traer ese recurso”.

Por el PAN habló el diputado local, José Guadalupe Correa Valdez, quien dijo que “es muy lamentable que el Presidente de la República, siendo una persona que tuvo oportunidad de gobernar en otros espacios, no tengan la sensibilidad y no pueda comprender que la ciudadanía es al municipio al primer espacio que van”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -