13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Son días de “cerrar filas para lograr mayor presupuesto para Zacatecas”: Alfredo Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Presenta su primer informe de labores como diputado federal

- Publicidad -

■ “Será importante ver cómo podemos lograr que lo que vamos a perder en el Fondo Minero lo podamos sumar en otras partidas, además de que se debe recuperar el Programa 3×1”

 

Son días de “cerrar filas para lograr mayor presupuesto para Zacatecas; no es un asunto de colores, no es un asunto de partidos, necesitamos que se le haga justicia a Zacatecas con mayores recursos para el estado y para nuestros municipios”.

Con este mensaje concluyó el diputado federal por Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, su primer informe de labores en la 64 Legislatura federal y con estas palabras se dirigió al secretario del Campo, Adolfo Bonilla, representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna en el evento.

Dijo tener “toda la disposición” para abogar por la entidad en la Cámara de Diputados y entre los aspectos por los que se tendrá que luchar en la discusión del presupuesto 2020 mencionó el de “ver cómo resolver y cómo podemos lograr que lo que vamos a perder en el Fondo Minero lo podamos sumar en otras partidas”, además de que se debe recuperar el Programa 3×1.

Durante su discurso, hizo hincapié en algunos de los temas que ha abordado de manera más constante en su trabajo como diputado federal y uno de ellos fue el de la educación, ya que funge como secretario de la Comisión de Educación.

Sostuvo, en este sentido, que para lograr el nuevo modelo de país que plantea la Cuarta Transformación hay que hacer de la educación una prioridad ya que también se requiere tener nuevos perfiles ciudadanos y, esto, agregó “debe ser producto de la intervención decidida del sistema educativo, favoreciendo la formación de personas libres, de ciudadanos que ejerzan sus derechos pero también estén atentos a sus obligaciones”.

Por ello, Femat Bañuelos consideró que el debate tiene que centrarse en el contenido de la educación que se imparte en México y no en cuestiones de evaluación magisterial.

Con la reforma educativa que se aprobó en la Legislatura, con la modificación de los artículos 3, 31 y 73 de la constitución política del país, indicó que se planteó como bases la profesionalización de los docentes, la revisión y actualización de los planes de estudio y la conformación de una educación con valores que incluya temas de cultura, música, deporte y medio ambiente, además de una educación incluyente que contemple la indígena, la bilingüe y la bicultural.

En el tema educativo, pero relacionado con los presupuestos de las universidades públicas, recordó que para el cierre del año 2018 se logró gestionar un fondo de 2 mil 400 millones de pesos que se destinó a las 10 universidades públicas estatales que presentan una crisis financiera más grave, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas a la que se dirigió un monto de 250 millones de pesos para terminar el año pasado.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que se han tenido acercamientos con 33 países para “no sólo estrechar lazos con otras naciones y organismos internacionales, sino compartir experiencias, desde la diplomacia parlamentaria, en el diseño de políticas públicas”.

Antes de concluir su intervención, Femat Bañuelos señaló que aunque esté en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, ha continuado realizando actividades en la entidad “porque me debo a Zacatecas y a su gente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -