14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Propuestas para conmemorar los 150 años de Julio Ruelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 408

- Publicidad -

 

El Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas cumplirá 34 años de haberse fundado a finales de este mes de noviembre; revisando algunos documentos, apareció este dato en el recorte de un periódico viejo en días pasados, junto con algunas fotografías de ex alumnos del taller cuando aún eran parte de él, posando con Alejandro Nava, el maestro y fundador de este espacio que se originó con la idea de que en él se aprendieran las distintas técnicas del grabado primero y las de pintura después.

El próximo año, cuando el taller cumpla 35 se conmemorarán también los 150 años del natalicio del pintor zacatecano que le diera nombre a este espacio cultural. Dos fechas importantes para los actores artísticos y culturales, para los historiadores y sobre todo para Zacatecas; de alguna manera no se ha dimensionado del todo la trascendencia que ambos acontecimientos han tenido en nuestra historia cultural.

Julio Ruelas nació en esta ciudad en 1870 y cierto es que vivió aquí muy poco tiempo; cuando era apenas un niño se mudó la Ciudad de México junto con su familia y fue allá en donde incursionó -después de un intento fallido por estudiar en el Colegio Militar como sus hermanos- en el mundo del arte. Después de hacer estudios en la Academia de San Carlos, continuó con su formación en Alemania; a su regreso impartió clases en San Carlos y ahí fue maestro de los zacatecanos Francisco Goitia y Severo Amador. Permaneció en la CDMX unos cuantos años más, pues su espíritu viajero lo llevó, en 1904, a conseguir apoyo por parte de gobierno federal para realizar una estancia en París. En Francia vivió los últimos tres años de su vida; al morir, en 1907, sus restos mortales fueron sepultados en el Cementerio de Montparnasse, lugar en el que se encuentran todavía. Ahí se encuentra, compartiendo ese espacio junto con los restos del expresidente Porfirio Díaz -quien le otorgara la pensión para que radicara a la Ciudad Luz- y más recientemente con los del escritor Carlos Fuentes, entre otros.

Julio Ruelas tuvo pocas exposiciones individuales en el país, pero sí se encuentra el registro de su participación en varias muestras colectivas; asimismo, su trabajo fue conocido sobre todo por su colaboración en la Revista Moderna, como ilustrador y como director artístico hasta el final de sus días. 39 años después de su muerte, en 1946, se inauguró en Zacatecas la “Exposición Nacional Julio Ruelas” organizada por el Instituto de Ciencias en Zacatecas, fue la primera vez que se le hizo un homenaje a este artista migrante exhibiendo su trabajo en la tierra que lo vio nacer. En 1978 parte de su obra llegaría al Museo Francisco Goitia, lugar en el que se exhibe actualmente; otra parte importante está bajo el resguardo del MUNAL, en el Museo del Estanquillo y en colecciones particulares. Ya entrado este siglo, en marzo de 2015, se llevó a cabo la segunda exposición individual de este artista en Zacatecas dentro de las actividades del extinto Festival Todo sobre Ruelas, organizado por la Casa Municipal de Cultura. Debo decir también que en los muros del Congreso del Estado está su nombre con letras doradas, junto con otros zacatecanos distinguidos, pero fuera de eso y de una mal lograda escultura -que se encuentra en la Alameda y en la que hay una placa con su nombre y el distintivo de “ilustrador”-, además del taller que lleva su nombre, desde mi punto de vista hace falta revalorar la obra de uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Una idea para empezar sería realizar todo un proyecto de revaloración y redignificación del espacio del taller que lleva su nombre en nuestra ciudad; eso estaba en mente de Alejandro Nava al proponer que se hiciera un patronato independiente para tal efecto, pero su repentina muerte truncó esa iniciativa que puede ahora retomarse con ayuda de Gobierno del Estado y de la iniciativa privada. Otra, sería nombrar el año 2020 como “Año de Julio Ruelas”, de la misma forma, que en homenaje a aniversarios importantes de otros artistas zacatecanos, se ha hecho en años anteriores. Hacerlo redundaría en una serie de actividades en las que todos podemos participar. Veamos qué dicen los diputados de la legislatura actual.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_408

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -