El transporte público actualmente “es un monstruo de mil cabezas”: especialista

El transporte público actualmente “es un monstruo de mil cabezas”: especialista
Con desorganización opera más de 80% de las unidades de transporte público en el país y Zacatecas, señala el especialista ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ En Zacatecas pretenden revertir esta situación con el proyecto Platabús

■ Actualmente operan bajo un esquema de hombres-camión o de unidades operadas por pequeños grupos que provoca accidentes, situaciones peligrosas, caóticas

■ Suele haber resistencia de los concesionarios, pero se debe socializar el concepto que se busca para que entiendan los beneficios que pueden obtener: Edgar Fernández

 

La inseguridad, los costos elevados, la incomodidad de las unidades y los tiempos de espera largos en el transporte público son consecuencia de la desorganización con la que opera más de 80 por ciento de las unidades que prestan este servicio en el país y Zacatecas no es la excepción.

La forma de brindar transporte público, bajo un esquema en su mayoría de hombres-camión o de unidades operadas por pequeños grupos que provoca accidentes, situaciones peligrosas, caóticas y genera una imagen negativa; el transporte público actualmente “es un monstruo de mil cabezas”.

Así lo expuso Edgar Fernández, quien es especialista en transporte público y en la aplicación de proyectos tecnológicos que mejoren el servicio y este viernes dio una conferencia en el marco del foro de análisis para mejorar el servicio de transporte público organizado por el diputado Javier Calzada.

El camino que ha comenzado a seguirse en algunas partes del país, entre ellas Zacatecas con el proyecto del Platabús, es el de aspirar a tener Sistemas Integrados de Transporte Público pero para que éstos sean eficaces y puedan concretarse requieren cumplir con algunas características particulares y partir de bases sólidas.

Dijo que primero es necesario hacer estudios técnicos, económicos, tecnológicos y operativos para conocer cómo es la movilidad actual en la ciudad y de qué forma se puede adaptar el sistema de transporte a las condiciones existentes para mejorarlas.

Asimismo, reconoció que suele haber resistencia por parte de los concesionarios, pero se debe socializar el concepto que se busca para que entiendan los beneficios que pueden obtener.

Por ejemplo, mencionó que la reorganización de las rutas, si bien hará que haya menos unidades circulando, éstas darán servicio al mismo número de usuarios por lo que los ingresos serán los mismos, pero con ahorros en los costos de operación.

Señaló que las características que tiene que tener el nuevo modelo de transporte público hacia el que se debe caminar en el país son las de ser sustentable, responsable en materia ambiental y socialmente justo.

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