11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los 10 estados en cobertura, grado promedio de escolaridad y combate al analfabetismo: Gema Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se ha recategorizado a 11 mil trabajadores, señala la secretaria de Educación

- Publicidad -

■ En infraestructura, afirma que se ha atendido la mitad de los planteles educativos, con una inversión total de 111 millones de pesos en combinación de fondos federales y estatales

 

Durante su comparecencia ante la Legislatura del estado, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, afirmó que muchos de los diputados utilizan su posición para gestionar favores en beneficio de sus familiares, lo cual constituye una práctica indebida en la cultura política de la entidad.

Expuso que “es común que, muchas de las personas que llegan a posiciones de responsabilidad pública, yo no sé qué porcentaje de su tiempo se dedican a hacer gestiones para su familia, sea hijos, nueras, yernos, hermanas, hermanos. Es una cultura muy indebida porque es un mecanismo de desigualdad que se practica”.

“Hay una cultura política que parece legítima, de que cuando tenemos una responsabilidad, vamos a pedir cosas por nuestros familiares de una manera en la que queda clara la influencia, y cuando ocurren las glosas, como que es el momento de ‘darles trato’. Creo que es constructivo que hablemos de esto porque es algo que parece natural, pero es muy indebido y muy injusto para el resto de la población que no tiene esa posibilidad”, agregó.

Aseguró que esa es una práctica que ocurre con todos los secretarios que integran el gabinete de Gobierno del Estado, motivo por el que “las instituciones padecemos esa mala fama que algunos funcionarios y servidores públicos no acaban de entender”.

Entonces, “una manera de aproximar y responder es decir: ‘por algo lo dije’. Podemos decir que es tráfico de influencias o influyentismo, como quieran, pero por otro lado, no voy a hacer una acción que vaya a destruir un ambiente institucional que debemos de cuidar”, respondió Mercado Sánchez a la solicitud de algunos legisladores de dar a conocer a quienes hizo referencia en una declaración que hizo la funcionaria en redes sociales hace semanas, cuando se suspendió la comparecencia por falta de quórum.

El nivel de analfabetismo en el estado es de 2.2%, mientras que nacionalmente es de 3.8%: Gema Mercado

“No es un asunto de nombres, es un asunto de una cultura política y es conveniente que lo hablemos en público y que lo hablemos de forma muy clara en beneficio de la sociedad. Si señalamos nombres, entraremos en una ruta de descalificación, destrucción y daño a las instituciones muy fuertes. Lo que puede referirse como extorsión, bueno, vamos a suavizarlo: tráfico de influencias o influyentismo”, dijo.

Ante estos señalamientos, algunos diputados se inconformaron pues, a su parecer, “no es la forma porque nos salpica a todos. Aquí están presentes los medios de comunicación, trabajadores de la educación y la mayoría de los diputados, y creo que no es conveniente hablar en general”.

En respuesta, la secretaria de Educación refirió que en las diversas comparecencias ha escuchado afirmaciones o cifras de parte de los diputados que no comparte, pero ha respetado todas sus expresiones. Sin embargo, “debemos tener una responsabilidad clara en el cuidado de las instituciones y hablar de temas que son importantes para la sociedad”.

Por otra parte, Mercado Sánchez respondió a otros cuestionamientos y manifestó que tiene una relación excelente con los sindicatos y producto de ello se han realizado recategorizaciones en beneficio de 11 mil trabajadores, además de que el tema de los docentes cesados por la Reforma Educativa se atendió y resolvió.

En infraestructura, se han atendido la mitad de los planteles educativos y muchas de ellas han sido beneficiadas por primera vez ya sea con pintura, bardas perimetrales, mobiliario, con una inversión total de 111 millones de pesos en combinación de fondos federales y estatales.

En su discurso, la funciona destacó que Zacatecas es uno de los 10 mejores sistemas educativos del país en superación al analfabetismo y cobertura educativa de nivel básico, salvo en media superior.

Además, dijo que hay diversas fuentes oficiales que calculan avances en 136 indicadores globales de desempeño, de los que 84 (alrededor de 62 por ciento) ponen a Zacatecas por encima de la media nacional.

Comentó que el nivel de analfabetismo en Zacatecas es de 2.2 por ciento, mientras que nacionalmente es de 3.8 por ciento, lo que significa que “hemos aumentado el grado promedio de escolaridad del año en que llegamos de 8.7 a 9.2, y en la zona conurbada tenemos un promedio que equivale al último año de preparatoria”.

Mercado Sánchez informó además que se han invertido 12.5 millones de pesos para combatir la obsolescencia tecnológica y se ha capacitado a 92 por ciento de del personal en temas relevantes a su quehacer diario, como en derecho civil y laboral, planeación, lenguajes de programación, derechos humanos, transparencia y equidad de género, entre otras. Estas dos acciones, dijo, han permitido simplificar y automatizar muchos de los procesos que ahora se realizan en la Secretaría de Educación.

En lo que respecta a mejora académica, dio cuenta de la vinculación que se hace con distintas instituciones para abordar los temas educativos a través de talleres, programas, y de la capacitación continua que se ha hecho en diversos temas. Asimismo, refirió que se han realizado este año 248 capacitaciones diversas a 38 mil 529 maestras, maestros, autoridades educativas, madres y padres de familia.

Referente a la vida escolar, la secretaria se refirió a la gobernabilidad del sector educativo y al hecho de certeza del diálogo permanente, a través de mesas donde se escuchan las diferentes posturas, pero también la implementación de la legalidad como una base de obtener la justicia y procurar enraizar una cultura de paz en el sector.

“Abrazamos la pluralidad política y la diversidad cultural, somos respetuosos de quienes piensan diferente y aceptamos la crítica como mecanismo para perfeccionar los esfuerzos que diario hacemos por la educación en Zacatecas”, concluyó Mercado Sánchez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -