3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los 58 municipios de Zacatecas solicitaron adelanto de participaciones para cerrar el año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se espera que en la primera quincena de diciembre se distribuyan los fondos

- Publicidad -

■ Finanzas afirma que tiene listos 350 mdp para repartirlos entre el total de municipios

■ Atribuyen la situación a la reducción en las participaciones del año en curso

 

Para este cierre de año todos los municipios del estado han solicitado adelanto de participaciones con el objetivo de hacer frente a los compromisos de esta época, principalmente los pagos de sueldos, prestaciones y aguinaldos de los trabajadores.

En días pasados, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro informó que esta situación es distinta, por ejemplo, a la que se vivió el año pasado, cuando hubo aproximadamente una docena de gobiernos municipales que no requirieron de recursos adicionales para terminar el ejercicio.

Incluso, destacó algunos casos como el de la capital donde durante los dos últimos años 2017 y 2018 no habían solicitado adelantos para el cierre de ejercicio.

No obstante, el funcionario atribuyó esta situación a la reducción que ha habido en las participaciones recibidas durante 2019.

En este sentido, explicó que la menor recaudación de impuestos a nivel federal afectó las participaciones para la entidad y hasta el momento han dejado de llegar al estado alrededor de 500 millones de pesos.

De este monto, dijo que cerca de 120 millones de pesos correspondía a presupuesto ya contemplado en los 58 municipios por lo que la ausencia de esta cantidad ha provocado que este 2019 todas las presidencias municipales hayan solicitado adelantos de las participaciones del próximo año.

El secretario sostuvo que en este momento se está realizando el análisis para saber cuánto dinero puede recibir como adelanto cada ayuntamiento, de acuerdo a las restricciones que impone el esquema de semaforización, es decir, en base a las condiciones económicas y de deuda que tenga cada uno.

Aun así, aseguró que la dependencia que encabeza ya tiene 350 millones de pesos para este fin, los cuales se repartirán en los municipios durante la primera quincena de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -