11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Iniciará construcción de la Unirse en El Mineral tras meses de su anuncio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Serán destinados 25 mdp para la edificación de la primera etapa del complejo: Camberos

- Publicidad -

■ Espera secretario que el proyecto concluya en el primer semestre del próximo año

 

Luego de casi tres años de haber sido anunciada la construcción de la Unidad Regional de Seguridad para Fresnillo, finalmente se ganó la asignación de la obra mediante procesos de licitación, lo que significa que en breve iniciará su creación sobre el perímetro denominado polígono de seguridad con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en El Mineral.

El avance del proyecto fue confirmado por el secretario de Seguridad Publica, Ismael Camberos Hernández, quien resaltó que para mejorar las estrategias de contención de hechos delincuenciales como son los homicidios dolosos, ya se tiene destinada la primera partida presupuestal para la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Fresnillo.

Serán destinados 25 millones de pesos para la construcción de una primera etapa del complejo de seguridad que podría iniciar a la brevedad posible y se estima que para el primer semestre de 2020 quede concluido el proyecto que será vecino de las instalaciones de la Guardia Nacional, de las cuales también se espera su inicio.

Dentro del proyecto se tiene contemplada la creación de áreas como la cocina, el comedor, las oficinas de gobierno y el primer módulo de descanso de habitaciones para los policías que realicen los rondines de vigilancia y seguridad en el municipio y también para atender la parte norte de la entidad.

Se ganó la asignación de la obra mediante procesos de licitación

La infraestructura fue anunciada por el gobernador del estado, Alejandro Tello, el 3 de enero de 2018, espacio que tendría como funciones albergar a un grupo permanente de corporaciones de los tres niveles de gobierno para implementar diversos patrullajes sobre el municipio; durante el año también se definió la localización que sería sobre la carretera que conduce al municipio de Jerez.

Dentro del presupuesto de egresos para 2019, existía una partida presupuestal inicial de 50 millones de pesos exclusivamente etiquetada para la creación de la primera etapa del arco de seguridad para atender a Fresnillo, luego que durante el ejercicio 2018 apareció reiteradamente como uno de los 50 municipios más violentos del país.

Sin embargo, el recorte presupuestal de 2 mil 600 millones de pesos que sufrió el gasto federalizado para el estado de Zacatecas, provocó que rubros como el campo, infraestructura vial y seguridad fueran los mayormente afectados y en concreto en el municipio de Fresnillo ante la posibilidad de que se cancelara el proyecto de la Unidad Regional de Seguridad.

Sin embargo, el proyecto se salvó de la cancelación pero con 50 por ciento menos de la partida presupuestal inicial con el que se espera inicie la creación del área de seguridad en el municipio y a la brevedad contar con uno de los compromisos efectuados por el titular del Ejecutivo estatal en Fresnillo.

Estadísticas
El estado de Zacatecas cuenta con una criminalidad muy compleja, aseveró el funcionario responsable de la política de seguridad, esto ante la pugna de los grupos delictivos, lo que ha provocado que actualmente 88 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en la entidad estén relacionados con el crimen organizado.

Sin embargo, se presumió en lo que va del año, se ha registrado una disminución de 6 por ciento en cuanto a homicidios registrados en todo el estado a comparación del mismo tiempo pero del año anterior; a pesar de ello, Camberos Hernández resaltó que se deberá de reforzar la estrategia de seguridad.

“Estas cifras son un aliciente porque en otros estados se han registrado valores a la alta mientras que Zacatecas está a la baja”, dijo el secretario de Seguridad mientras que también resaltó que a comparación de otros años, las personas sí denuncian casos de inseguridad.

Para el ejercicio 2018 el municipio de Fresnillo registro un incremento del 5 por ciento en muertes violentas a comparación con las cifras registradas en el año 2017, además de ser el municipio más violento en todo el territorio zacatecano donde se registraron la mayor cantidad de homicidios dolosos, información que fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública.

“En el estado hubo un incremento de muertes violentas del 5 por ciento a comparación de 2017; el municipio de Fresnillo también tuvo un ligero incremento, más o menos fue lo que hubo en el estado, de 5 por ciento fue lo que tenemos, es el municipio en el que mayor índice de homicidios dolosos se tienen en el estado”, señaló el funcionario estatal.

Dentro de la estrategia para contener la actividad delincuencial, Camberos Hernández expreso que consiste en redoblar esfuerzos de las instituciones al sumarse a las actividades de la Estrategia Nacional para la Paz y la Seguridad donde se trabaja de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Policía Federal ya dentro de la confirmación de la Guardia Nacional y su grupo especial denominado Gendarmería además de la policía de investigación, así como la participación de la policía Estatal y Municipal .

Por lo pronto, los municipios con mayor incidencia delictiva como Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y otras localidades del sur de la entidad son reforzados mediante la coordinación entre las diversas corporaciones para disminuir los índices delictivos y prueba de ello se refleja en la detención de varias células criminales que se dedican a los delitos de extorsión y secuestro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -