14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Fentanilo prende alertas en el Sector Salud; sus efectos son 50 o 100 veces más potentes que la cocaína

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se tienen sólo dos casos en la entidad de personas que han consumido esta droga: SSZ

- Publicidad -

■ Es tan adictivo porque produce placer y sensación de bienestar; la dependencia se da en los primeros tres meses, causando luego daños cerebrales: Iván Torres Cuevas

 

Ante el anuncio que hiciera el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos, de que en lo que va de 2019 se han registrado en Zacatecas tres decomisos de la droga conocida como fentanilo, las alertas se han encendido en el Sector Salud porque sus efectos son hasta 50 o 100 veces más potentes que los de la cocaína y metanfetamina, y hasta el momento se tienen registrados sólo dos casos en la entidad de personas que la han consumido.

Así lo dio a conocer Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quien añadió que estas dos personas que se encuentran en internamiento en un centro de rehabilitación la consumieron en la frontera, sobre todo en Tijuana, pues la frontera, pudiera decirse, es el lugar endémico de esta droga que busca su paso hacia Estados Unidos.

El fentanilo, explicó el funcionario, no es una droga de impacto como el ‘cristal’, precisamente porque la consumen mayormente en la frontera, pero sí genera un problema a nivel nacional debido a que en Estados Unidos sí hay una gran demanda por su consumo, principalmente entre personas que van de los 19 a los 45 años de edad.

Cabe señalar que apenas en 2016, según autoridades de Estados Unidos, 20 mil adictos a esta droga fallecieron por sobredosis.

Torres Cuevas detalló que el fentanilo es un derivado del opio, del tipo de morfina, pero 50 o hasta 100 veces más potente. Y a pesar de que aquí nada más es un lugar de circulación, esto también indica que se tienen que redoblar esfuerzos para evitar que la gente consuma este tipo de droga, porque apenas se está saliendo del consumo de la cocaína y la piedra, y se está combatiendo el ‘cristal’, ahora con el fentanilo se tiene que estar alerta porque es una droga muy adictiva o devastadora, que legalmente se utiliza en analgésicos o anestesias.

El decomiso y su presencia en el estado, como informó Camberos Hernández, indican para el encargado de las adicciones del Sector Salud que se están buscando nuevos mercados para su consumo, y como Zacatecas es una vía de paso para todas las drogas, hay que estar alerta porque el problema se viene y hay que adelantarse con medidas preventivas, como sensibilizar al personal de salud y tener una información general sobre los daños que produce.

Es que de acuerdo con Torres Cuevas, es tan adictiva porque produce placer y sensación de bienestar, y la dependencia de ella se da entre los primeros tres meses, causando luego daños cerebrales como la falta de raciocinio, esquizofrenia y ataques psicóticos, es decir, el proceso cognitivo es devastador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -