15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ecuador 2007-17: ventana de luces para México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

América Latina pasó por un ciclo de gobiernos de izquierda y tuvieron la reacción de furibunda de las oligarquías de sus respectivos países y las multinacionales. Todos —entre los que estuvieron Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador— disminuyeron pobreza y generaron oportunidades en las capas más desfavorecidas de sus pueblos. Pero eclipsaron el mando del poder real que acostumbraba mandar detrás de los tronos. Ahora, esos gobiernos, con excepción de Uruguay, han sido acosados y perseguidos hasta el límite de la prisión. Al gobierno sucesor de Rafael Correa de Ecuador lo cooptaron y regresaron al antiguo régimen; y para evitar que volviera ‘el socialismo del siglo 21’ del gobierno de la llamada Revolución Ciudadana, se persiguió a Correa, al grado que este ahora vive en Bélgica.

- Publicidad -

De 2007 al 2017 Ecuador se reconvirtió ordenando el país con otra constitución, se renegoció la deuda que tenia ahogado a ese país: declaró impago, y luego recompró la misma a precios de mercado, quitándoles el bocado a los fondos buitres de la boca, y con ello dando recursos al país para financiar su desarrollo. Cosa que no les hizo gracia a las oligarquías financieras. Y otra medida muy importante es la reforma fiscal que triplicó los ingresos del Estado. Sin fondos no hay redistribución para financiar los ambiciosos proyectos educativos. La educación se convirtió en el fin y el medio para el desarrollo. Muy destacable fue la idea de la Economía del Conocimiento: el compromiso de las universidades con la innovación orientada en el desarrollo endógeno. La experiencia de Ecuador en su gestión de educación superior aplicada a procesos de progreso nacional se convirtió en todo un modelo. De hecho, fue muy grato tener en Zacatecas al arquitecto del modelo educativo ecuatoriano durante un par de meses.

Se han documentado suficientemente las experiencias de la conexión de Educación Superior y Desarrollo Económico Endógeno, antes de que el actual gobierno ecuatoriano pasara a destruir muchos de estos logros con el fin de regresar al poder de los señores del dinero multinacional. Con la lectura de esa experiencia, nos preguntamos, ¿cómo es que en México se desperdicia a las universidades? En lugar de comprometerlas para enlazarlas en los grandes procesos del desarrollo nacional, se les ahoga financieramente. De igual forma la Reforma Fiscal, por un lado, y los llamados ‘déficit fiscales’, por otro, que tanto miedo dan a los neoliberales y a este gobierno atado a la ‘disciplina financiera’.

Ahora que parece iniciar otro ciclo de gobiernos de izquierda en América Latina, y parece que México ahora sí está incluido en dicho ciclo, es muy importante o relevante aprender de las experiencias exitosas. Y de estas últimas, la mejor experiencia la constituyen los 10 años de gobierno de Correa en Ecuador. Ecuador 2007-17 puede ser una ventana de luces para México, en todos los temas y sumamos el que ahora más nos preocupan: la seguridad. Ojalá y Andrés Manuel tome consejos de Correa y se atreva a dejar las recetas neoliberales que siguen actuales en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -