8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proponen diputados reforma al Código Penal del estado para tipificar como delito la emisión de facturas falsas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Buscan combatir la corrupción y homologar el texto legal a las reformas concretadas recientemente en el Congreso de la Unión

- Publicidad -

■ Plantean uno a 6 años de prisión y de 200 a 300 cuotas de multa al servidor público que emita facturas apócrifas sobre operaciones, compras o servicios no realizados en perjuicio del erario

 

Este martes en la 63 Legislatura se propuso una reforma al Código Penal del estado para tipificar a nivel local como delito la emisión de facturas falsas para la simulación de operaciones, compras y servicios que provoquen un daño al erario público.

La diputada Mónica Borrego sostuvo que esta iniciativa busca, además de combatir la corrupción en este sentido, homologar este texto legal a las reformas concretadas recientemente en el Congreso de la Unión por los legisladores federales.

El planteamiento concretamente propone añadir el artículo 206 BIS para que establezca “de uno a seis años de prisión y de doscientas a trescientas cuotas de multa al servidor público que por sí o por interpósita emita facturas apócrifas sobre operaciones, compras o servicios no realizados en perjuicio del erario público”.

Asimismo, en materia presupuestal, se exhortó al gobernador Alejandro Tello a tener en cuenta algunas partidas de recurso específicas para 2020 relacionadas tanto con asociaciones civiles y sindicatos de subsistemas educativos como con organismos autónomos como el IEEZ y el Izai.

En el caso de los subsistemas, por ejemplo el sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas solicitó un incremento de 200 millones de pesos al presupuesto de esta instancia para 2020, dado que durante el presente año se tuvo una reducción de 158 millones.

El IEEZ asegura que el presupuesto que solicita de manera adicional para el próximo ejercicio será para conformar una comisión especial del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero y en cuanto al Izai la petición es de 1.8 millones de pesos para integrar el órgano Interno de Control.

Entre las asociaciones civiles que se incluyen en el exhorto, para que reciban presupuesto en 2020, se encuentran Riñón de Plata Asociación Civil, Frente Social Zacatecano Braceroproa A.C., Grupo Tiempo de Vivir A.C. y Fundación Manos Salvadoras A.C.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -