14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La Guardia Nacional ya tiene una queja ante la CDHEZ por presunta detención arbitraria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Los afectados afirman que hubo intrusión a su domicilio sin una orden de cateo

- Publicidad -

■ El caso se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las autoridades estatales tendrán que realizar la investigación: María de la Luz Domínguez

■ Explican que durante 2018 la Comisión registró 270 quejas contra corporaciones de seguridad; en este año van 220

 

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), afirmó que desde la llegada de la Guardia Nacional en el mes de julio, ya se tiene registrada una queja en contra de algunos elementos, esto por una supuesta detención arbitraria en la que hubo intrusión al domicilio de los quejosos sin una orden de cateo.

“Esta queja se presentó hace apenas unos días y se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mientras que las autoridades estatales tendrán que realizar la investigación”, aseguró.

En comparación con el 2018 que fueron 270, este año se han incrementado el número de quejas que la ciudadanía ha interpuesto en contra de elementos de seguridad pública, ya que en lo que va de 2019 se han registrado 220 quejas y todavía faltan dos meses para finalizar este periodo.

Entre las principales quejas que la gente presenta en contra de los cuerpos policiales están las detenciones ilegales, ya que según alega la población al momento de denunciar, es que los agentes no contaban con un orden de un juez o autoridad competente para detenerlo o revisarlo con lo que se afecta la integridad física y psicológica.

Señaló que este aumento es debido al incremento de retenes, operativos, revisiones y patrullaje de estas corporaciones en las que los ciudadanos consideran que es violatorio de derechos humanos por que no tienen motivos para detenerlos o revisarlos.

Finalmente dijo que las corporaciones de seguridad que actualmente tienen procedimientos por violación de derechos humanos son: las policías municipales 79 quejas, Policía Estatal 54, Metropolitana 11, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 10, Policía Federal 5 y la Guardia Nacional un caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -