13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En este año se han realizado tres decomisos de fentanilo en territorio zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Esta droga es considerada 50 veces más potente y adictiva que la cocaína

- Publicidad -

■ Hay preocupación de las autoridades ante la posibilidad de que ya se consuma en la entidad

■ El más reciente aseguramiento lo efectuó la Policía Federal en la carretera Zacatecas-Durango, en el tramo de La Chicharrona

 

En lo que va del año en la entidad se han registrado tres decomisos de la droga conocida como fentanilo, considerada 50 veces más potente y adictiva que otras sustancias ilícitas como la cocaína y la metanfetamina.

El aseguramiento más reciente se dio en las últimas dos semanas por parte de la Policía Federal y las autoridades de seguridad, aunque no tienen la confirmación, no descartan que esté siendo ya consumida en Zacatecas.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que el pasado 21 de octubre en la carretera Zacatecas-Durango, en el tramo de La Chicharrona, circulaba una persona en motocicleta, quien se dio a la fuga tras advertir la presencia de los elementos de la Policía Federal.

Debido a que se metió por una brecha por la que la unidad no pudo continuar la persecución, no se logró su detención, pero en la huida arrojó un bolso de mano que fue asegurado por los agentes y en cuyo interior se localizó casi un kilo de fentanilo.

El inspector de la Policía Federal, Hugo Sánchez, precisó que por la unidad en la que se trasladaba, una motocicleta, “no era un traslado largo, tal vez de un municipio a otro” por lo que indicó que, después de tres aseguramientos en el territorio estatal, hay preocupación de las autoridades ante la posibilidad de que se esté consumiendo en la entidad.

Recordó que los dos decomisos anteriores se dieron en la carretera que conduce a Concepción del Oro y las personas detenidas se disponían a llevar la droga a la ciudad de Monterrey pero “no creemos que sea el destino final” ya que probablemente, refirió, se buscaba llevar la sustancia hasta la frontera con Estados Unidos.

En el primer caso que se dio este año, los detenidos fueron dos personas que viajaban con un menor de edad hacia Estados Unidos. De ellos, uno era ciudadano estadounidense y el otro tenía residencia en el país vecino del norte. Mientras tanto, el segundo caso fue el de una pareja que venía desde Michoacán.

El inspector de la Policía Federal aseguró que la preocupación por el posible consumo de esta droga en Zacatecas radica en el nivel de daño que causa a los consumidores y que se hace patente con las cifras registradas en Estados Unidos, donde sólo durante 2018 se reportaron 70 mil muertes relacionadas con sobredosis de fentanilo.

Expuso que hace años se tenía conocimiento de que la droga provenía directamente de China y entraba al país por el puerto de Manzanillo.

No obstante, el secretario de Seguridad Pública Camberos Hernández agregó que “se ha detectado que se está dando ya producción en ciertos estados del país como Sinaloa”.

En el caso de la sustancia decomisada el pasado mes de octubre, el inspector de la PF refirió que se determinó que tenía una pureza del 97 por ciento y, ante esto, el secretario de Seguridad dio cifras sobre el posible impacto económico que podría tener este producto de llegar al mercado.

Por la pureza, dijo, “puede tener 10 cortes”, es decir, se multiplica por 10 la cantidad de droga por lo que la venta del kilo de fentanilo asegurado podría llegar a representar hasta 200 mil dólares de ganancia para los grupos criminales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -