13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia en Zacatecas la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Aplicarán 133 mil dosis de Sabin a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad y cerca de 130 mil vacunas contra la influenza

- Publicidad -

 

Personal y alumnos de la primaria “Héroes Patrios” ubicada en el fraccionamiento Colinas del Padre de la capital fueron testigos del inicio de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019 en la que a lo largo de 11 días, es decir, hasta el próximo 15 de noviembre, se ministrarán 133 mil dosis de vacuna Sabin a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad y se aplicarán también cerca de 130 mil vacunas contra la influenza.

Así lo dio a conocer durante la inauguración Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, quien señaló además que dentro del proceso de cambios y retos en la materia, la nueva agenda de salud debe tomar en cuenta las necesidades y demandas de la población con criterios de equidad e inclusión, lo que está llevando a plantear acciones que garanticen un mejor futuro para los zacatecanos.

En ese sentido el funcionario ratificó el compromiso del mandatario estatal Alejandro Tello Cristerna para continuar con la promoción de actividades preventivas y de educación para la salud que lleguen a todos los grupos y sectores de la población.

Para cumplir las metas expuestas, el funcionario dio a conocer que se dispone de 480 puestos fijos y 754 semifijos en el resto del estado, además de que estarán atendiendo 280 brigadas de forma permanente y 193 de contrato, así como otros 200 vacunadores externos y 2 mil 500 promotores voluntarios.

En este inicio, el secretario de Salud y el delegado del IMSS, Manuel Cavazos Melo, ministraron los primeros 10 de 370 mil tratamientos de albendazol a la población de 2 a 14 años, que permitirán reducir los parásitos intestinales.

Sin cambios en la influenza
y aumentos en el dengue
Con respecto al virus de la influenza en el estado ahora ante la inminente etapa invernal, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, informó que en la última semana no se produjo ningún cambio referente al AH1N1 en la entidad, manteniéndose únicamente un solo caso positivo de los 106 estudiados, caso que está siendo tratado en la Ciudad de México a una paciente de 30 años con residencia en Guadalupe.

El funcionario dio a conocer que a nivel nacional se han estudiado hasta la semana epidemiológica número 44, 4 mil 250 casos de los cuales 209 resultaron positivos y ha causado, hasta el momento, 5 muertes.

La entidad con mayor número es Yucatán con 87 positivos y dos defunciones, sigue Quintana Roo con 30 casos y una defunción y Chiapas con 22 casos y una defunción. Los otros dos decesos ocurrieron en Colima y Oaxaca.

Por otra parte, hasta el domingo 3 de noviembre, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó un incremento de casos positivos de dengue en Zacatecas. Según datos del módulo de vectores en la plataforma del Sinave, en la entidad se han estudiado 149 casos de probable dengue. De esta cifra, 59 resultaron positivos y el 62.7 por ciento de ellos, un total de 37, tienen domicilio de residencia en el estado, lo que se conoce como casos autóctonos.

Arroyo Pacheco informó que de los casos positivos, 21 se registraron en el municipio de Juchipila, 12 en Moyahua, dos en Jalpa y uno en Apozol y Nochistlán, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -