15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

BUAZ cuenta con recursos para cubrir la nómina de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Situación crítica se presentará en diciembre cuando se deban pagar salarios y prestaciones

- Publicidad -

■ Hay la expectativa de acceder a una bolsa de la Federación de alrededor de 40 mdp: Rector

 

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Antonio Guzmán Fernández, informó que se cuenta con los recursos suficientes para cubrir la nómina del personal docente y administrativo hasta la segunda quincena de este mes de noviembre, por lo que la problemática se presentará hasta el cierre de año.

Refirió que el déficit presupuestal para el cierre de año se tenía previsto desde octubre, pero el pago de salarios de docentes y trabajadores administrativos fue posible por la llegada de recursos extraordinarios que aprobó la Secretaría de Hacienda para las universidades en situación de crisis financiera.

Mientras tanto, la nómina correspondiente al mes de noviembre será solventada con un remanente de la institución, de manera que la situación crítica se presentará en diciembre, cuando habrá que pagar el salario y también prestaciones como el aguinaldo y los treintayunavos días.

Asimismo, recordó que el Gobierno Federal ha ofrecido una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos a las universidades que enfrentan una crisis financiera, y al ser una cantidad concursable, hay la expectativa de que la Máxima Casa de Estudios de la entidad acceda a alrededor de 40 millones de pesos.

Guzmán Fernández recordó que la semana pasada fue dispersado a la BUAZ un monto de 34 millones de pesos del Gobierno Federal y 8 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado, ello como parte de una bolsa de mil 500 millones de pesos que se distribuyeron entre nueve instituciones de educación superior en el país.

A fin de cumplir con los compromisos contractuales de diciembre, dijo que se mantiene acercamiento con legisladores federales y autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para ver la manera en que pudiera superarse dicha problemática.

 

Asimismo, refirió que el presupuesto federal que podría ser otorgado para la Universidad en 2020 otra vez será insuficiente para cubrir las necesidades respecto a nómina y operación, y el aumento sólo corresponde al incremento de la inflación.

Sin embargo, el tema prioritario en este momento es continuar con la gestión ante las instancias correspondientes para que haya una solución al déficit presupuestal que se prevé para el próximo mes, cuando se deberán pagar prestaciones importantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -