9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Conmoción que vive Sudamérica sólo es una muestra de que el capitalismo está cayendo en una crisis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Aún falta demasiado para que al sistema neoliberal le pase lo mismo: académico

- Publicidad -

■ El estallido social que actualmente envuelve a Chile no es más que el hartazgo de la población respecto a un Estado opresor y poco garante de los derechos sociales

■ La situación tiene un contexto social más profundo que un simple aumento a las tarifas del boleto del metro; es casi nula la comunicación del gobierno con su población

 

Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda, docente investigador de la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UADG-BUAZ), aseguró que la conmoción social que actualmente está viviendo Sudamérica y en especial en Chile, es sólo una muestra de que el capitalismo está cayendo en una crisis, sin embargo aseveró que aún falta demasiado para que al sistema neoliberal le pase lo mismo.

Señaló que aunque en Latinoamérica la situación de la privatización de los derechos es semejante, cada uno tiene sus tintes que los distingue y que a su vez son determinantes para contener o impulsar al levantamiento de la voz, señaló durante la conferencia: ¿Qué está ocurriendo en Chile, y por qué?

“Veo el triunfo de López Obrador como un levantamiento, un acto de presión y descontento hacia un sistema que no daba cumplimiento a las demandas del pueblo: Víctor Manuel Figueroa

Destacó que el estallido social que actualmente envuelve a Chile, no es más que el hartazgo de la población respecto a un Estado opresor y poco garante de los derechos sociales que debería tener la población.

Narró que esta situación en Chile tiene un contexto social más profundo que un simple aumento a las tarifas del boleto del metro y que atrás de algo que pareciera tan sencillo esta la plena muestra de la casi nula comunicación del gobierno con su población.

“En un inicio todo comenzó con el incremento al costo del metro con una manifestación de no más un millón 200 mil personas, esto el 23 de octubre en Santiago, para el 25 del mismo mes se estima que se reunieron más de 2 millones de personas tanto en la capital como en las provincias y no sólo era por el transporte, sino por la salud, la educación, las jubilaciones, el empleo, los bajos salarios y demás”, afirmó.

Algo que según dijo fue determinante en esta situación, es que en las manifestaciones que se han dado hasta el momento se han presenciado diversos sectores socioeconómicos de la población chilena, quien han salido a las calles a manifestarse dejando en claro que la desigualdad social y la nulidad de los derechos social ya no sólo afectaban a unos cuantos ciudadanos.

El catedrático chileno dijo que este tema invita a la reflexión no sólo en el contexto de Chile, sino de Latinoamérica en que uno de los puntos focales del análisis tiene que es la participación ciudadana como lo fueron las elecciones del 2018 en la que ganó Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República.

En cuanto México, aseguró que el hecho de que la población se haya unido de tal manera para la elección pasada, fue una manifestación genuina del hartazgo que se tiene hacia los políticos y sus prácticas.

“Yo veo el triunfo de López Obrador como un levantamiento, un acto de presión y descontento hacia un sistema que no daba cumplimiento a las demandas del pueblo. Y pese a que se están haciendo acciones para el bienestar social, se está apoyando a los jóvenes, se está en un combate a la corrupción, este sistema y estas políticas no darán resultado”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -