10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presupuesto 2020: prioridades, estrategias y peligros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El presupuesto para el 2020 es de 6.1 billones de pesos y es de sabor agridulce. Claramente las prioridades del Gobierno Federal son algunos programas sociales, la seguridad y Pemex. Pero dejan casi en el abandono al medio ambiente (menos 44 por ciento) y a turismo (menos 34). El resto de los sectores los dejan en la línea de la inercia. ¿Qué pretenden estas prioridades si las traducimos en términos de estrategia? Los programas sociales y seguridad juntos, con más recursos, parece que van en la idea de avanzar en la pacificación del país. Objetivo que por demás será posible si y sólo si se logra concretar la despenalización de las drogas. Si la fortuna acompaña a esta pretensión, se generará en el país un ambiente de que los cambios sí pueden ser concretados (no sólo prometidos) y, con ello, se podrá arrancar un 2021 con los planes del pleno desarrollo económico y social. En pocas palabras, el éxito en la pacificación sienta las bases políticas para arrancar el desarrollo integral después del 2021. Apuesta arriesgada.

- Publicidad -

En el presupuesto se asoma otro eje estratégico que se llama Pemex. Los energéticos pueden repuntar en su precio mundial si continúan los conflictos de Yemen – Arabia – Irán. Con los eventos de hace algunas semanas, donde se logró afectar la capacidad productiva de Arabia Saudí, la posibilidad de tener precios del barril a 70 dólares se hace posible. A Pemex se le da el 50 por ciento del gasto total de infraestructura. ¿Por qué se apuesta tanto por Pemex? Porque a nivel estratégico, en años siguientes la soberanía energética tendrá un valor elevadísimo.

Sin embargo, hay factores de riesgo de mucho peso. Veamos algunos. El primero es la propia desaceleración económica: hace un año se proyectó un crecimiento de 2 por ciento, y terminamos en cero. Este año se vuelve a proyectar el mismo ritmo, ¿qué ocurre si terminamos en cero otra vez? El efecto en la percepción fiscal será dramático, al grado que pone en cuestión la estabilidad del proyecto presupuestal. El escenario de la producción de petróleo y el precio del mismo. Hay posibilidad de contar con excedentes petroleros si se cumplen los casi 2 millones de barriles diarios a un precio de 70 dólares por barril, pero es incierto el panorama. Los programas sociales, a los que se les da un incremento tienen algunas debilidades de diseño importantes, que se refleja en la ausencia de reglas de operación. Pero lo peligroso no es tanto la ausencia de reglas de operación (en algunas circunstancias eso es virtuoso: sustituir reglas por lineamientos), sino el déficit de diseño. Ya pasó con Jóvenes Construyendo el Futuro: la meta del primer año quedó muy lejos, y ahora se le recortan 15 mil millones de pesos.

Para Zacatecas viene un año difícil. Muy difícil. Ojalá y la promesa de Gobierno Federal de absorber la deuda de nómina magisterial se cumpla. Pero en todos los renglones hay importantes afectaciones. Contar con legisladores zacatecanos ya no es para nada una esperanza. Ya no.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -