15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por tercer trimestre consecutivo, Zacatecas, entre los 5 estados con peores resultados económicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La economía estatal decreció 3.4% en el segundo trimestre de este año

- Publicidad -

■ La comparación se realizó con los mismos meses de 2018, según datos de Inegi

■ Sólo fue superada la entidad por los retrocesos de Chiapas (-3.8), Baja California Sur (-7.5) y Tabasco (-10.3)

 

Por tercer trimestre consecutivo Zacatecas se colocó entre los cinco estados con peores resultados en materia de crecimiento económico, registrando una caída en todos sus sectores económicos.
Durante el segundo trimestre de este año, respecto a los mismos meses de 2018, la economía zacatecana decreció un 3.4 por ciento, con lo que se colocó como la cuarta entidad con peores resultados, sólo superada por los retrocesos de Chiapas (-3.8), Baja California Sur (-7.5) y Tabasco (-10.3).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) relativos a los meses de abril, mayo y junio. En este análisis, se señala que la economía nacional decreció un 0.9 por ciento.

Este mismo estudio, Zacatecas se ubica en las peores posiciones desde el último trimestre del año pasado. En los tres últimos meses de 2018 la economía del estado disminuyó 1.4 por ciento, siendo la quinta con una caída mayor, mientras que en el primer trimestre de este 2019 el decrecimiento fue del 4 por ciento, siendo la segunda peor en todo el país.

Todos los sectores económicos registraron resultados negativos al hacer el comparativo del segundo trimestre de 2018 al mismo periodo de 2019 y en todos Zacatecas está entre los 10 peores.

El más afectado por la caída fue el de la actividad industrial, donde la variación fue del -7.8 por ciento, frente a un promedio nacional de -3 por ciento. Con peores resultados estuvieron Baja California Sur (-25.1), Tabasco (-18.6), Chiapas (-18.2), Oaxaca (-13.7), Estados de México (-9.2) e Hidalgo (-8.4).

En segundo lugar, con peores cifras, está el sector primario que cayó un 4.9 por ciento. La media nacional fue positiva, con un crecimiento del 1.4 por ciento y Zacatecas se ubicó como el quinto estado con peores datos, sólo por debajo de Guerrero (-9.3), Quintana Roo (-9.2), Morelos (-8) y Baja California (-5.7).

En cuanto a las actividades terciarias, las cuales habían mostrado un estancamiento con crecimientos nulos al reportar un 0 por ciento de variación de un año a otro en los trimestres pasados, en esta ocasión también obtuvieron una cifra negativa al caer un 0.6 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -