23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inseguridad en municipios zacatecanos es “cosa del pasado”, aseguran alcaldes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Presencia de la Guardia Nacional y policías, entre los factores

- Publicidad -

 

PACHUCA, HGO. El Tianguis de Pueblos Mágicos fue el escaparate perfecto para el intercambio de experiencias, culturas, trueque artesanal y la promoción de las riquezas que los 121 pueblos con el nombramiento poseen, y donde los seis zacatecanos no desaprovecharon la ocasión hasta para lanzar una nueva imagen que los posicione por encima de los demás.

Sin duda alguna el clima de inseguridad que impera en México desde 2006, cuando el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico, ha sido una limitante para que muchos de los Pueblos Mágicos del país sean visitados y conocidos, pero ahora, aseguran los alcaldes de los Pueblos Mágicos de Zacatecas, eso es cosa del pasado y sus municipios están seguros.

Armando Delgadillo, presidente municipal de Nochistlán de Mejía, situado al sur de Zacatecas, asegura que en el pueblo no se vive inseguridad, que incluso los índices recientes hablan de que no hay robos ni delitos ni ejecuciones, sino que quedó ese estigma pero quien visite el municipio ahora podrá disfrutar de la tranquilidad de sus ferias, pues la presencia de la Guardia Nacional y la suficiencia de policías municipales hacen que se logre.

Nochistlán se vendió en esta ocasión en el primer tianguis como el pueblo más musical de los Pueblos Mágicos debido a su tradición jarabera, y aprovecharon también para presumir que ostentan la denominación de origen del Chile Yahualica, que convierte al estado en el número 17 en tenerlo. Delgadillo dijo además que no se necesitan grandes inversiones ni grandes presupuestos para compartir sus riquezas.

Para Wendy Jazmin González Dávila, alcaldesa de Teúl de González Ortega, para que su municipio se convierta en un referente de los Pueblos Mágicos, además de sus riquezas que posee lo que se necesita son mejores vías de comunicación y que fueran más seguras para que todos se trasladen tranquilos. Sin embargo, la munícipe asegura que Teúl es ahora muy seguro y tranquilo y que la apertura de la zona arqueológica le ha traído un “boom”.

En el mismo tenor, Antonio Aceves, alcalde de Jerez, consideró que para que el municipio, que fue el primero en obtener el nombramiento, se fortalezca, es necesario salir de las autopistas y adentrarse en las carreteras antiguas que llevan hacia los Pueblos Mágicos.

“Es muy difícil que alguien que llega a Jerez no regrese, pero lo difícil es llegar a Jerez, porque la gente piensa en la inseguridad pero quiero decirles que Jerez es el pueblo más seguro”, dijo Aceves, quien lamentó por otra parte el recorte presupuestal por parte del Gobierno Federal, sin embargo, dijo que cuando se cierra una puerta se abre otra y es ahí donde Jerez buscará por medio de su nombramiento y sus riquezas , recabar recursos.

Finalmente Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, el último pueblo zacatecano en recibir el nombramiento hace apenas un año, informó que se busca la consolidación como un destino turístico, para lo cual están aprovechando la cercanía con la capital y trabajando de manera cercana con las secretarías de turismo tanto estatal como federal, y muestra de ello será el nuevo producto que presentarán el próximo 2 de noviembre en los conos de Santa Mónica, que se abrirán al público los sábados para ofertar artesanías y cuyo recorrido se podrá realizar en tranvía turístico desde la ciudad de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -