10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cortos en el Festival de Cine de Morelia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 406 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku  / Cine

- Publicidad -

 

Acaba de terminar el 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (18-27 octubre). La lista de ganadores fue ya publicada y entre las participantes hay interesantes películas, entre ellas la nueva realización de nuestra amiga colaboradora Paula Markovitch. En esta ocasión hablaremos de tres trabajos que participaron en la Selección de Cortometraje en línea -todavía quedan algunos días para verlos con acceso libre-; actualmente hay una gran producción de calidad de ellos en México, debido en gran parte a las escuelas de cine (Centro de Capacitación Cinematográfica -CCC- y Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM) y al impulso de las cinetecas estatales a través de los talleres que patrocina en gran medida el Instituto Mexicano de Cinematografía. Les aconsejo que vean estos:

¿Por qué nos matas? De Ludovic Bonleux. El director es un francés radicado en México desde hace años. Ha sido documentalista de un par de largometrajes que se han interesado por la memoria y la violencia del Estado en México: Acuérdate de Acapulco y Guerrero, este último presentado en varios festivales internacionales y que se acercó a las denuncias de los desaparecidos. En este cortometraje Bonleux consigue entrevistar a un militar que estuvo presente en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Testimonios que empiezan a abrirse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El segundo es Solo por el fin, de Mauricio Calderón Rico. Un corto que busca llevar al espectador al resentir de una joven pareja que ha decidido abortar en una clínica a todas luces tétrica. Cómo sería la realidad de quienes deciden abortar si contaran con los servicios médicos de calidad y no existieran las crucifixiones públicas y familiares.

Y por último, Propiedad privada, de Nadia Ayala Tabachnik. Porque no todo es tragedia en México, también hay historias de amor, románticas y felices. Ayala dirige un reencuentro entre dos viejos novios que terminaron por separarse, pero al parecer no definitivamente.

Que los disfruten. Aquí el enlace:

https://seleccionenlineaficm.com/

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -