3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Centro de Estudios Superiores del Campo “Emiliano Zapata” UNICAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Humberto De Haro Duarte •

En días pasados se celebró el aniversario de una de las aventuras pedagógicas más importantes no sólo del estado de Zacatecas sino de la República Mexicana. Se celebró el aniversario número tres de la fundación de la Universidad del Campo (UNICAM), la cual, bajo la dirección inicial del Dr. José Narro Céspedes y del Lic. Felipe Pinedo, vio la luz en el año 2016. Este proyecto nació con una referencia histórica que amenazaba cortar de tajo toda la tradición agropecuaria del pueblo mexicano, muy apegado a los designios de la naturaleza para producir el alimento necesario que cubriera las necesidades de la población y fuera el referente, al menos, para todos los países de Latinoamérica.

- Publicidad -

Encandilados con los espejismos de la mal llamada “Alianza para el progreso”, proyecto surgido después de la última catástrofe mundial llamada la Segunda Guerra, se creyó que abordando la tecnología encargada de la producción de alimentos, altamente agresiva con la naturaleza y orientada hacia una visión macroeconómica, fue apostando por las ideas provenientes de los Estados Unidos donde se le dio prioridad a la producción orientada a los monocultivos, a los insumos químicos y a una tecnología invasiva y depredadora y al sacrificio no solo de usos y costumbres sino al de la Tierra misma.

Tal idea equivocada de producción orientada hacia y sustentada por el lucro y la codicia ilimitados, dieron al traste con una tradición productiva con rostro humano y apegada al respeto de la gente y toda forma de vida no solo en la superficie terrestre sino en el subsuelo y la atmósfera.

Se tardó mucho en reconocer los horrores, más que errores, que se fueron acumulando sistemáticamente hasta llegar a las dimensiones de holocausto que el planeta presenta hoy día. Muchas buenas conciencias han emergido por todo el mundo en el intento de cambiarle la cara al compromiso de la producción de alimentos y una pequeña pero importante muestra se encuentra en el proyecto que plantea la UNICAM.

La visión de futuro se apoya en la historia de una tecnología limpia diseñada para la producción agrícola y pecuaria que conduzca hacia la autosuficiencia alimentaria, no solo con respeto a la naturaleza en su expresión total, sino al empeño por contrarrestar el daño causado por prácticas agresivas y que por ahora parece irreversible. Ese es el compromiso visible de esta postura pedagógica que mira hacia el futuro, y que intenta proyectar esta praxis, además de mantener sólidamente vigente la educación de las nuevas generaciones para darle nueva vida a este proyecto de acuerdo a los tiempos actuales y los venideros. Por esta razón, el personal docente, administrativo y de apoyo se empeñan en el compromiso productivo desde una perspectiva bioagroecológica con la fuerza y la convicción necesaria para plantar la semilla del desarrollo sostenible a las nuevas generaciones de científicos en este caso, representada por los estudiantes que forman parte de la matrícula de esta institución.

El futuro está abierto, existe todo por hacer. El único límite es la imaginación; se pretende que este proyecto sobreviva más allá de posturas políticas, privilegios o lucro. La convicción es a prueba de todo, con lo que esta afirmación significa, para diseñar un futuro promisorio que permita a la región y al país lograr la autosuficiencia alimentaria con un respeto irrenunciable a la Naturaleza y a todas las formas de vida que aún prevalecen. El compromiso es crear nuevos profesionales con una visión diferente que les permita intentar desde el inicio, nuevas prácticas, tecnologías, métodos, posturas teóricas, científicas y una visión filosófica que tenga como punto de partida un respeto total a la Tierra y a las formas que a duras penas sobreviven ella ante el peor de sus depredadores: el ser “humano”. Si las condiciones son favorables, dentro de dos años el Centro de Estudios Superiores del Campo “Emiliano Zapata” (UNICAM) entregará a la sociedad una generación de nuevos profesionales orientados a la producción de alimentos desde una visión sostenible y amigable con la Naturaleza.

Esta primera generación se prepara para ser pionera en un proyecto de gran escala en la formación de profesionales que pongan su grano de arena para conducir a nuestro país a la autosuficiencia alimentaria y volver a ser uno de los principales productores de alimentos en el mundo. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -