15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mala relación comercial con EUA, entre las causas que impiden el desarrollo en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Otro factor es que tiene un Estado e instituciones débiles y poco estructuradas: Robledo

- Publicidad -

■ Además, hay una respuesta extremadamente débil de la sociedad civil; no está organizada

 

La desfavorable relación comercial con Estados Unidos, la falta de consolidación de las instituciones y una sociedad desmovilizada, son los principales factores que impiden el desarrollo en México, afirmó Fernando Robledo Martínez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Sobre la relación comercial generada a partir del Tratado de Libre Comercio, dijo que el saldo para México es desfavorable “en todos los aspectos, en lo social, el político y culturales”.

A esa situación se le agrega que México cuenta con un Estado e instituciones débiles, además de poco estructurados, lo cual es un problema grave porque ha obstaculizado el desarrollo nacional.

“Todas las instituciones en el país no están consolidadas y si nos atenemos a la cuestión de gobernanza, estamos en los últimos lugares, mientras que en transparencia estamos en el lugar 123 de 137 países, porque nuestras instituciones no funcionan”, expresó.

Asimismo, Robledo Martínez expuso que, en el momento en que hubo un cambio de régimen político, por ejemplo cuando la derecha tomó el lugar del Partido Revolucionario Institucional en el 2000, tampoco se percibió algún cambio institucional que propicie los cambios que requiere el país.

El otro factor es que hay una respuesta extremadamente débil de parte de la sociedad civil, pues no está organizada y una tarea fundamental es impulsar su participación en todos los rubros sociales.

Sobre el tema de la migración expuso que “lo que hemos estado viendo constantemente es una gestión de la fuerza de trabajo por parte de Estados Unidos y por parte de México hemos visto esfuerzos por tratar de administrar esta migración, la mayoría de las veces sin éxito”, dijo.

CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO EN EL 2000 NO PROPICIÓ LOS CAMBIOS QUE REQUIERE EL PAÍS

Asimismo, Robledo Martínez explicó que en México ha habido una ruptura total de las cadenas de producción y las cadenas de distribución debido a la implementación del neoliberalismo, de manera que el país ya no cuenta con la propiedad de las mismas en cualquier ámbito y en consecuencia “somos dependientes en términos alimentarios y económicos”.

En la etapa de la globalización, indicó que la migración ha sido un proceso significativo, pues implica el flujo de remesas que a su vez permiten la subsistencia y desarrollo en las comunidades de las que emigran los connacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -