23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Científicos mexicanos en EUA, fracaso de las políticas públicas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, analizar potencialidades del sector; representan 10 millones de votos: García

- Publicidad -

■ Ante expansión del capitalismo la sociedad se moviliza, como los indígenas en Ecuador

 

Pascual Gerardo García Macías, investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, afirmó que uno de los principales fracasos de la política pública en México es el hecho de que, en promedio, 2.5 científicos o investigadores emigran hacia Estados Unidos diariamente “y no regresan”.

“Los salarios no se comparan con los que se ofrecen en Estados Unidos y algunos países europeos con los que se otorgan a los científicos o investigadores en México, por lo que es necesario pensar las potencialidades de los migrantes no en términos económicos, sino en los contrapesos políticos y sociales que pueden marcar en el país”.

En ese sentido, calificó como “triste” pensar en las potencialidades con base en lo económico, en la posibilidad de vestir como la sociedad estadounidense porque eso implica una homogeneización del capitalismo.

Desde su punto de vista, es mejor pensar en las potencialidades en su acepción de “capacidad de” alimentación, educación, a la vez que la existencia de tantos científicos e investigadores mexicanos en Estados Unidos debe verse como un fracaso de las políticas públicas.

García Macías explicó que cada vez que el capitalismo se expande con nuevas mercancías, la sociedad civil se organiza y hace contramovimientos, como ocurrió la semana pasada en Ecuador, cuando el movimiento indígena parecía callado, se organizó y forzó al presidente Lenin Moreno a ceder a las demandas de la sociedad.

“Lenin Moreno tuvo que ceder porque los indígenas se movilizaron y movilizaron el país, parecido a lo que pasa ahora en Chile, donde los estudiantes se están movilizando. Significa que cada vez que hay una embestida del capitalismo, si la sociedad civil no se organiza, el capitalismo nos va a comer”, dijo.

Por tanto, reiteró que no se debe ver la potencialidad de los migrantes entre 34 mil millones de dólares o que pueden ir de “shopping”, sino también las potencialidades que tienen en ideas y que representan 10 millones de votos para México.

Es decir, “para mí es una potencialidad de los migrantes hacer los contrapesos tanto en origen como en destino, de crear redes, alianzas, coaliciones, y que a veces tendrán que ser coaliciones con movimientos feministas o movimientos radicales, y van generando redes y una sociedad civil migrante y contramovimientos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -