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sábado, 20 abril, 2024
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Pese a reducción presupuestal, hemos obtenido buenos resultados: secretario de Turismo

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El funcionario estatal compareció ante la 63 Legislatura del estado

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■ Realizaron 65 capacitaciones en 11 municipios en los que llegaron 2 mil 252 personas

■ Al inicio de la administración había 15 productos, dijo, hoy existen 47, y 800 mil personas los han vivido y la derrama del 2018 fue de 80 mdp: Yarto

 

En comparecencia ante los diputados de la 63 Legislatura del estado, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, expuso que a pesar de la disminución del presupuesto de 141 millones de pesos, que fue lo recibido por la dependencia el año pasado, a los 115 millones de este 2019, se han obtenido buenos resultado en materia de turismo.

Yarto Aponte detalló que la dependencia que encabeza ha realizado 65 cursos de capacitación en 11 municipios con los cuales han llegado 2 mil 252 personas. Asimismo, en lo que va de 2019 se han obtenido 22 certificaciones en diversos rubros, llegando ya a 89 en lo que va de la administración.

Igualmente se logró en el último año obtener el nombramiento del sexto Pueblo Mágico para el municipio de Guadalupe, además de que se están desarrollando nuevos productos turísticos para los demás pueblos que tienen el nombramiento, cada uno con estrategias particulares.

“ZACATECAS DESLUMBRANTE” DEBERÍA MANTENERSE YA QUE HA LOGRADO UN BUEN POSICIONAMIENTO Y SI SE DESTRUYE ZACATECAS TENDRÍA QUE EMPEZAR DE CERO PARA SU PROMOCIÓN: SECTURZ

En este sentido resaltó que el producto turístico es el eje rector de la administración, ya que mediante éste el turista se queda más tiempo en Zacatecas porque no sólo visita la ciudad y el estado, sino que los vive a través de experiencias. Al inicio de la administración había 15 productos, dijo, hoy existen 47, y 800 mil personas los han vivido y la derrama del 2018 fue de 80 millones de pesos.

Por otro lado destacó que la promoción de la oferta de Zacatecas ha sido importante, así como los viajes de familiarización con compradores. A esto le sumó que el Palacio de Convenciones está siendo reactivado y que en el último año se han tenido 54 eventos con 75 mil asistentes y 5 millones 800 mil pesos de derrama, mientras que el buró de convenciones ha registrado 62 congresos, con 68 mil asistentes y 280 millones de pesos de derrama.

Luego de la exposición del funcionario, los diputados cuestionarion a Yarto Aponte sobre varios rubros entre los que destacaron sobre todo el tema de los Pueblos Mágicos, los productos existentes en éstos y las estrategias para paliar la desaparición del presupuesto para cada uno y la vigencia de la marca “Zacatecas Deslumbrante”. A estos temas se le sumaron el turismo religioso, el apoyo a municipios con vocación que no tienen nombramiento, el papel de la plataforma Arbnb, las conexiones aéreas y otro tipo de turismo como el sexual, cuestionado por Navidad Rayas.

Sobre el programa de Pueblos Mágicos y los planes de contingencia ante la falta de recursos, los cuestionamientos vinieron de las diputadas Emma Lisset López Murillo y Edelmira Hernández, así como el legislador Guadalupe Correa. López Murillo, como secretaria de la Comisión de Turismo recordó su iniciativa de los Pueblos Mineros como otra alternativa para detonar la economía y el turismo de los pueblos que no tienen el nombramiento pero también de los que sí lo ostentan y a su vez comparten una vocación minera.

Por su parte, el legislador morenista Omar Carrera cuestionó sobre las desventajas y desventajas de que la marca “Zacatecas Deslumbrante” se quede por 25 años más, luego de una iniciativa que un grupo de diputados propuso ante el pleno. Mientras que Héctor Menchaca, fresnillense al igual que Carrera, abordó el tema de turismo religioso y los proyectos para el santuario de Plateros, al que nadie le apuesta en inversión, dijo.

Tocó al legislador panista Edgar Viramontes preguntar por la situación por la que pasan los hoteles y el hospedaje tradicional con el crecimiento de las plataformas como Airbn, tema en el que fue secundado por José María González, quien preguntó si hay mesas de trabajo o estrategias para cuidar que familias o personas que trabajan en hoteles se queden sin empleo.

Ante los cuestionamientos, el secretario de Turismo apuntó que los beneficios de tener un nombramiento de Pueblo Mágico son muchos porque esos lugares salen de un área desconocida y los pone en la mira tanto de turistas y compradores, por lo que se seguirán creando nuevas campañas promocionales y proyectos para paliar la extinción del recurso, por lo que consideró también que la iniciativa de Pueblos Mineros sería idónea para ir creando más opciones ya que serían programas diferentes, porque por el momento la federación no tiene plan de contingencia.

Con respecto a la marca “Zacatecas Deslumbrante”, Yarto Aponte refirió que debería mantenerse ya que ha logrado un buen posicionamiento y si se destruye Zacatecas tendría que empezar de cero para su promoción, por lo que reiteró que sería fundamental que se quedara y que solo cambiara de colores, no partidistas, cuando las tendencias mundiales lo requieran.

En cuanto al turismo religioso, el secretario subrayó que debe hacerse debido al potencial, pero bien planeado, por lo que adelantó que para el santuario de Plateros, en Fresnillo, es urgente hacer acciones como la unificación del albergue del peregrino así como la creación del salón o museo de los milagros, donde además se expongan los ex votos, por lo que pidió a los diputados que etiqueten recursos específicamente para este proyecto.

Con respecto a la plataforma Arbn, Yarto Aponte señaló que funciona de manera favorable pero que se tendrá que regularizar, para que paguen impuestos. Ante esto dijo que el turismo no se vería afectado en nada. Asimismo lamentó que lo que si puede afectar es la falta de presupuesto, puesto que en la medida de que se tengan más recursos se pueden crear más acciones para beneficio del turismo.

Finalmente, en el tema de turismo sexual informó que no hay registros de que se lleve a cabo en Zacatecas, aunque detalló que para prevenirlo se han impartido cinco cursos de códigos de conducta y se han certificado a los hoteles para que estén preparados para detectar cuando llegan adultos acompañados de niños con comportamiento extraño, pero, reiteró, hasta el momento no hay registro alguno.

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