14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Falta voluntad política de las autoridades para cumplir la Alerta de Género: Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ El feminicidio es un delito con un impacto social muy alto

- Publicidad -

 

“No contamos con el recurso presupuestal y humano para llegar donde quisiéramos llegar”, aseguró la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Adriana Guadalupe Rivero Garza. Añadió que “nosotras creemos en este mecanismo (Alerta de Género) pero definitivamente falta voluntad política de las autoridades para cumplirlo”.

La titular de Semujer señaló que el fracaso de las alertas de género se deriva del desconocimiento que tienen las autoridades acerca del mecanismo que protege a las mujeres. Y puntualmente sostuvo que “el fracaso, si se le puede llamar de esa manera, a las alertas de género, desde nuestro punto de vista y además hay evaluaciones que así lo han mostrado también, […] no todas las autoridades conocemos qué es una alerta de género, no conocemos cuáles son sus objetivos, esa es una de las principales consecuencias de que las alertas de género no se implementen como debieran”.

Casi en su totalidad, los diputados y las diputadas cuestionaron a Rivero Garza sobre la efectividad de la Alerta de Género en el estado de Zacatecas, pues su efectividad ha sido cuestionada por la sociedad civil y grupos feministas, además de que sigue a la alza la violencia feminicida.

En las alertas de género se deben implementar acciones que den resultados en menos de un año, puesto que el feminicidio es un delito con un impacto social muy alto. Sin embargo, las medidas que se dictan a los estados son de política pública que se proyectan para tres o cinco años. Rivero Garza explicó que el mecanismo se dicta desde Gobierno Federal, lo que imposibilita a los estados para proponer acciones locales.

Otra de las limitaciones para la implementación de la alerta es que no se otorgan los presupuestos específicos por parte de la federación y los estados en los ámbitos a los que se debe de destinar, como la misma Semujer. Además de que los programas no están debidamente vinculados con la atención y generación de estrategias de seguridad pública y de prevención social del delito.

No hay una articulación de acciones que abonen a la erradicación de la violencia feminicida, pues “se conoce muy bien dónde se están cometiendo los feminicidios contra las mujeres, se conoce muy bien cuáles son eso polígonos o zonas donde las mujeres corren riesgo, entonces, ¿por qué no estamos enfocando hacia allá las acciones?”. No hay política nacional de prevención y atención de los feminicidios; y agregó que no se promueve la colaboración por parte de los estados.

No obstante, aceptó que aún faltan 10 municipios por entregar su plan de cumplimiento de la Alerta de Género, en algunos casos es falta de compromiso, pero en la mayoría de los casos es por falta de infraestructura, personal y recursos. Hay alcaldías en las que, el Instituto Municipal de las Mujeres sólo tienen ala titular.

La tónica de la comparecencia versó en la Alerta de Género, el acceso a la vida de las mujeres sin violencia, igualdad sustantiva, y sobre todo, a los insuficientes recursos con los que cuenta la Semujer para cumplir con los compromisos necesarios para asegurar condiciones de igual y acceso a una vida libre de violencia para las zacatecanas.

Respecto al presupuesto de transversalidad, Rivero Garza dio a conocer que hay 880 millones de presupuesto transversal, es decir, para ejecutar programas en la administración pública. Se aplicaron para los fines marcados 37 programas presupuestarios de 76 registrados.

El trabajo que realiza la Secretaría de las Mujeres para localizar ese presupuesto es, revisar los sistemas informáticos tanto de la Secretaría de Finanzas (Sefin) como de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), revisar programa presupuestario de cada una de las dependencias para observar cuáles son las actividades que sí abonan a la reducción de brechas de desigualdad.

La Secretaría de las Mujeres, en el ejercicio en curso, trabajó con 68 millones de pesos, 40 por ciento más que el año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -