10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Denuncia personal del Cendi de Tlaltenango que desde junio no les han pagado su salario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El plantel tiene 32 empleados y brindan atención a 210 niños

- Publicidad -

■ El argumento de la directiva, que el Centro pasó ser administrado por la Seduzac y hasta enero de 2020 tendrán sus sueldos de forma regular

 

Personal del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Emiliano Zapata de Tlaltenango denunció que desde el 15 de junio hasta la fecha que no les han pagado puntualmente su salario y solamente les han depositado dos quincenas en ese lapso, pero en abonos, además del finiquito de fin de ciclo escolar.

El Cendi cuenta con 32 empleados entre hombres y mujeres, ocho salas y cada sala cuenta con un asistente y un titular que se dividen en área inicial que son cuatro grupos de lactancia, maternal, y preescolar con dos grupos cada grado con un total de 210 niños.

Los padres de familia pagan mensualmente entre 300 y 600 pesos, de acuerdo con lo que arroje el estudio socioeconómico que se les aplica al inscribir a sus hijos.

Asimismo, a los papás les piden cooperación para eventos como el Día de la Primavera, Día del Niños, fiestas navideñas, etcétera.

Además, cada inicio de ciclo escolar les piden pagar el material por año, con un valor de mil 200 pesos.

Los trabajadores del Cendi explicaron que tienen que laborar 8 horas, de lunes a viernes, pero sábados y domingos tienen que asistir para cumplir otras actividades que no les corresponden, por órdenes de la directora, Laura Elena Acuña Félix.

Advirtieron que dos de sus compañeras están embarazadas, pero no cuentan con servicio de Seguro Social.

Comentaron a los empleados que el Cendi pasó a cargo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y será hasta enero de 2020 cuando tendrán sus salarios de forma regular.

Para poder compensar la falta de un sueldo, los empleados comenzaron a vender frituras y canela en el interior del Cendi, pero los padres de familia se molestaron y suspendieron esta actividad.

Señalaron que este 15 de octubre depositaron dos quincenas en las cuentas bancarias del personal, pero la directiva les avisó que ese dinero “les llegó por equivocación”, por lo que tienen que regresarlo y de no cumplir esta orden tendrán que firmar su renuncia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -