10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

SNTE utiliza cuotas de los agremiados para la creación de nuevo partido político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Denuncia MDMZ que integrantes son partidarios de la organización Maestros por México

- Publicidad -

■ Exhortan a militantes a comenzar con organización de la contienda al interior del sindicato

 

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) denunció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) utiliza las cuotas de los agremiados para la creación de un nuevo partido político cuyos integrantes son partidarios de la organización Maestros por México (MxM).

“El autoproclamado ejército intelectual de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación insiste en hacer uso indebido de los recursos que aportamos los trabajadores de la educación. Históricamente las aportaciones han servido casi para cualquier cosa menos para la defensa de los trabajadores de la educación”, expone la organización magisterial.

.De acuerdo a un pronunciamiento emitido por la disidencia, en el sexenio de Felipe Calderón, las cuotas sirvieron para que los representantes de ese entonces se dedicaran a intentar convencer a los agremiados para elegir las “cuentas individuales” como régimen pensionario y a impulsar la Alianza por la Calidad Educativa como primer intento de la reforma peñista.

Común, observar que, con las cuotas, financian campañas políticas de candidatos

El sexenio de Enrique Peña Nieto “fue la gota que derramó el vaso, ante la mayor agresión al magisterio en la historia de México, la representación sindical gastó nuestras cuotas tratando de convencer a los maestros para someterse a la evaluación punitiva, incluso la traición fue mayor ya que no conformes con hacer uso de nuestras aportaciones, recibieron recursos del Estado por el orden de los 800 millones de pesos para ‘difundir las bondades y beneficios de la reforma educativa’”.

“Otro botón de muestra, en el caso de Zacatecas, es que se realizó una asamblea en la cabecera municipal de Jerez de García Salinas cuyo objetivo fue dar inicio del proceso de fundación de un nuevo instituto político, ello con todos los gastos pagados”.

“No es que nos opongamos a que se reúnan, es su legítimo derecho, sin embargo, ¿de dónde creen que salen los recursos para pagar viáticos a los asistentes? Todo parece indicar que de las arcas del SNTE”, señala la disidencia magisterial.

En el pronunciamiento se expone que en el sindicato ha sido común observar que, con las cuotas, financian campañas políticas de candidatos que a juicio de la dirigencia tenía posibilidades de hacerse de algún espacio de representación popular, y han ido del PRI al PAN y Morena, sin mediar análisis del perfil ideológico.

En ese sentido, “demandamos una representación que cumpla con las características mínimas: ser electa democráticamente, que vele por los intereses de los trabajadores de la educación, que no utilice su estancia en la representación sindical para hacer relaciones públicas que le permitan ascender en la vida política partidista”.

El MDMZ convocó a los integrantes, militantes y simpatizantes del movimiento democrático a comenzar con la organización de la contienda al interior del sindicato, mismo que se llevará a cabo el próximo año pero para llegar a buen término, es necesario y urgente iniciar a organizar la contienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -