15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 405

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 405

- Publicidad -

 

 

El Festival Internacional de Teatro de Calle inició ya y esta semana compartimos con ustedes más información sobre los espectáculos y obras de los grupos nacionales.

 

Plaza Bicentenario (funciones: 18:00 Hrs.)

El lunes 21 y martes 22, la compañía Ráfaga Teatro (CDMX) presenta “Las futbolistas”: “Rapamisa es una empresa que se apodera de los recursos naturales de las comunidades indígenas. En la historia, nuestros tres héroes pertenecientes a una comunidad con buen juego de pelota (Saté) se sumergen en un torneo de fútbol para poder encarar a Mr. Rapamisa, pero antes deberán enfrentarse al equipo de fútbol profesional más temido, el comandado por Pristiano Boa Donaldo ‘Los Cobra juniors’”.

El miércoles 23 y jueves 24, Coproducción La Quinta Teatro & Al Rescate Cía. (CDMX), participa con “La gran lucha del mundo” (teatro de calle y lucha libre): “Auto sacramental pagano y contemporáneo para plazas públicas. Siguiendo los estatutos de la lucha libre mexicana, el bando rudo y el bando técnico intentarán ganar el derecho a usar una máscara auténtica y no la que les es dictada. ¿Podrán acabar con el poderío de siglos de tradición? ¿Podrán renunciar a su belleza material y conseguir la libertad?”.

 

Plazuela Miguel Auza

El lunes 21 y martes 22, a las 19:00 y 20:30 Hrs., se presenta la compañía española Daniel Abreu, con el espectáculo “Más o menos inquietos”: “Trabajo a dúo para espacios no convencionales… En toda relación, siempre hay tres en juego. El campo es ese tercer elemento que se adhiere a dos y que al mismo tiempo los contiene. Este es el juego en este trabajo. Jugar con el tercero”.

El miércoles 23 y jueves 24, a las 20:30 Hrs., la compañía zacatecana El Escarabajo, presenta “Trazo largo”: “Montaje escénico para espacios urbanos que busca interactuar con la condición trágica del ser humano en busca de un lugar que lo sostenga ante la existencia, aquí o allá da igual; los personajes de esta obra cargan a cuestas el pasado que se mantiene anclado a un presente que puede llevarlos mentalmente a un futuro incierto e inexistente. Dirección de Rosalina López”.

El viernes 25 y sábado 26, a las 20:30 Hrs. toca el turno a DementeNmentE Teatro, de Zacatecas, con “Lula y el cuento del fin del mundo”: “En el mundo muchas personas están desapareciendo. Lula y Toño despiertan y no saben dónde están. Obra que se desarrolla en un contexto de fantasía y drama onírico, con elementos como las mojigangas y zancos, que darán vida a personajes del folclor mexicano como los nahuales y alebrijes. Dirección: Mayela Venegas y Ángel Martínez”.

 

Plazuela Goitia

El martes 22 y miércoles 23, a las 21:30 Hrs., se presenta “Macbeth nos quita el sueño”, a cargo de la compañía Patáfora Teatro, de CDMX: “Adaptación de La Tragedia de Macbeth de W. Shakespeare, revisitada desde el lenguaje del clown. Este espectáculo exhibe elementos escénicos tradicionales de la cultura escocesa como la vestimenta y la música. En esta versión, el ambiente de tragedia y oscuridad es reinterpretado desde la comedia, utilizando elementos propios del clown y recuperando de esta manera el teatro que Shakespeare creó: sin cuarta pared y propiciando la relación directa con el público. Dirección: Jesús Díaz”.

El jueves 24 y viernes 25, a las 19:00 Hrs., se presenta el grupo zacatecano La Ciénega Teatro, con “Corralillo de comedias”: “La compañía ‘De la rueda’ tratará de acercar la historia de Lope de Rueda y sus pasos a los habitantes de cualquier calle que les permitan ser escuchados. El Corralillo de Comedias permitirá a los actores interactuar con el público y misteriosos personajes, para redescubrir la historia del teatro del Siglo de Oro Español a partir de los textos más representativos de Lope de Rueda. Dirección: Iván Guardado”.

Y el sábado 26 y domingo 27, a las 19:00 Hrs., el grupo MoMo & Clepsidra Teatro (una coproducción México-Colombia) presenta “El ruiseñor y la rosa”: “Montaje para espacios urbanos, adaptación del cuento ‘El Ruiseñor y la Rosa’ escrito por Oscar Wilde, que pone en escena a artistas que, mediante el teatro, la danza y la acrobacia en zancos, reviven una de las temáticas más representativas de la literatura universal: el amor y la generosidad. Dirección: Claudia Solís y Giovanni Gambia”.

 

Plaza de Armas

Este lunes 21, a las 20:30 Hrs., Theater Tol, de Bélgica, presenta “Jardines de los ángeles”. El jueves 24, viernes 25 y sábado 26 (con doble función: 20:30 y 22:00 Hrs.), también en Plaza de Armas, se presentará la Antología “Lo mejor del teatro negro de Praga”, a cargo de Black Light Theatre Srnec, de la República Checa. La clausura estará a cargo de este grupo el domingo 27, a las 20:30 Hrs.

Para más información, consulte el programa aquí.[i]  Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_405

 

[i] Programa del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2019: https://issuu.com/convocatoriasizc/docs/programa_fict2019

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -