12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Urgente, convocar a reunión para analizar ley de desaparición de personas: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Un elemento que debe incluirse es la activación de una búsqueda inmediata

- Publicidad -

■ En el estado son más de 650 personas desaparecidas en los últimos años y en el país más de 40 mil: María de la Luz Domínguez Campos

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, consideró que debe realizarse de manera urgente la reunión que está pendiente para analizar la propuesta de ley de desaparición de personas del estado para poder avanzar en políticas eficaces en la materia.

Recordó que en semanas pasadas el encuentro se iba a llevar a cabo en la Legislatura local, pero ante la toma de las instalaciones legislativas se suspendió y a la fecha no se ha fijado una nueva fecha.

Dijo que es necesario caminar ya hacia la aprobación de esta ley y hacerlo con la participación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, ya que sus integrantes pueden “expresar sus vivencias y experiencias, que pueden ser traducidas en supuestos jurídicos que vengan a contribuir a la localización de sus familiares en vida y a llevar a cabo procedimientos de búsqueda que puedan tener resultados inmediatos y efectivos”.

Domínguez Campos consideró que uno de los elementos que debe incluirse en esta ley es el de la activación de una búsqueda inmediata, sin esperar un plazo para iniciar los trabajos, ya que las primeras 72 horas son “cruciales” para poder encontrar a la persona desaparecida con vida.

Agregó que otro aspecto que tiene que abordarse en esta nueva norma es el presupuesto, pues se requiere el establecimiento de apoyos y programas específicos que les garantice a las familias de las víctimas “que puedan ser apoyados desde el Estado, con recursos del Estado, en la búsqueda”.

Recordó que ya en otras entidades del país hay fondos en distintas instancias como las comisiones locales de búsqueda y las comisiones de atención a víctimas que están destinados a hacer frente a los gastos, por ejemplo, de viáticos y pasajes para estas tareas de localización.

Por tanto, en las mesas de trabajo dijo que la Comisión propondrá, entre otros temas, el de las “búsquedas inmediatas; tiene que ser en el momento y así podrá ser exitosa la localización. De otra manera, vemos casos terribles, en Zacatecas más de 650 personas desaparecidas en los últimos años y en el país más de 40 mil”.

Y estas cantidades, dijo, sólo corresponden a las denuncias formales pero el número se estima que es mucho mayor debido a la cifra negra que existe por el temor de las familias a hacer el reporte oficial ante las autoridades.

Ante este panorama, concluyó que “sí se requiere una política integral en el estado en materia de desaparición de personas en la que las instituciones que intervienen tengan una actuación efectiva”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -